Tecnología

La robótica llegó a Honduras

FOTOGALERÍA
13.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

Lo que inició como un proyecto de clases en el Instituto Salesiano San Miguel, de Tegucigalpa, hoy se ha convertido en un amplio campo de investigación en el país.

La robótica empieza a entrar a los salones de clases de los colegios y las universidades abriendo las puertas a las nuevas generaciones a este mundo poco investigado en Honduras.

De momento se habla de robótica de servicio y aporte a la biomédica, pero con la llegada, este año, de la tecnología de impresión 3D, el paso a la investigación robótica humanoide podría ser una realidad a corto plazo.

El ingeniero mecatrónico Miguel Rivera, docente de área de robótica de la Escuela Santa María del Valle, dijo que con la llegada de esta impresora 3D, Honduras dejará de ser un país que replica tecnologías obsoletas y se convertirá en un país capaz que crear inventos que aporten soluciones a la medicina, arquitectura o diseño.

Los avances

Cabe destacar que aunque las investigaciones son limitadas, Honduras ya cuenta con avances significativos, entre los que destacan:

El robot montacarga, desarrollado por los estudiantes del Instituto Salesiano San Miguel, que se ha ganado un lugar privilegiado en los eventos de robótica celebrados a nivel centroamericano.

A este avance se suma el brazo robótico, que puede hacer movimientos o agarrar un objeto al recibir órdenes de los músculos.

Este invento fue desarrollado por Josué Amador, quien forma parte de un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), creadores de HMR, el primer robot médico, y H.a.r.g. el primer robot guía turístico que utiliza drones u hologramas en primera persona para guiar a los turistas.

El siguiente paso

La inteligencia artificial se ha convertido en uno de los principales campos de investigación, con esta se busca dotar a las máquinas de capacidades propias de los humanos, como tomar decisiones y entender el lenguaje.

El auto conectado

Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) juntó sus conocimientos en electrónica e informática logrando convertir un smartphone en la llave para controlar su auto.

Software

El desarrollo de apps móviles es otro de los campos de investigación que gana terreno en Honduras.

Apps compatibles con Android para ayudar a personas no videntes a detetectar un billete, forma parte de las novedades creadas por estudiantes de Ingeniería en Sistemas, de la UNAH.