Sucesos

Pandilleros huyen para refugiarse en montañas durante el estado de excepción en Honduras, según autoridades

Las autoridades policiales aseguran que los miembros de maras y pandillas temen ser capturados, por lo que no han tenido más opción que intentar esconderse
13.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Siete días han pasado desde que entró en vigencia el estado de excepción en el Distrito Central y en San Pedro Sula y las autoridades policiales aseguran que los operativos para perseguir a miembros de maras y pandillas ya han comenzado a dar resultados.

El lunes 12 de diciembre, la Policía Nacional informó a través de sus redes sociales que hubo una visible reducción en las cifras de homicidios registrados en el país en relación a la misma fecha del año anterior.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

“Logros del PCM-29-2022”, se titula la publicación, en donde detalla que mientras en 2021 se reportaron 19 homicidios el 12 de diciembre, este año la cifra fue de cero. Por otro lado, en 2021 se reportaron 15 detenciones y esta vez una más, es decir, 16 capturas.

Y a nivel general, desde el inicio de la medida se han capturado a 228 presuntos miembros de grupos criminales, se han librado 141 órdenes de aprehensión y se han decomisado más de 70 armas, al igual que un importante número de vehículos, drogas, indumentaria militar y policial.

Toma aérea que muestra a miembros de la Dipampco internándose en una zona montañosa donde se sospecha la presencia de grupos delictivos.

Pandilleros huyen de los operativos

Por otro lado, pese a que algunos operativos no se están realizando en calles internas de los barrios y colonias bajo estado de excepción, las autoridades indicaron que los miembros de estructuras criminales están huyendo para refugiarse en zonas montañosas.

El comisionado Miguel Martínez Madrid, dijo que a partir de la medida “hay miembros de maras y pandillas que están viviendo enmontañados, que han huido en los últimos días fuera de Tegucigalpa y San Pedro Sula”.

LE PUEDE INTERESAR: Así fue el despliegue policial en la inauguración del estado de excepción en la capital

Algunos de los sitios elegidos por los criminales para esconderse durante los operativos son la montaña Mololoa, La Tigra y montañas aledañas a la aldea Mateo en la capital. Y en la zona norte del país se han identificado otros sitios de refugio alejados de las colonias consideradas como peligrosas.

Es por ello que este martes, un grupo de agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), recorrieron estas áreas y encontraron varias carpas improvisadas y evidencias que confirmarían que hubo personas acampando en estos lugares de difícil acceso.

Las tiendas provisionales fueron construidas con plásticos, palos, hojas y ramas secas y dentro de ellas se encontraron alimentos como bananos y otras frutas que habrían conseguido en la zona.

Es por ello que las autoridades anunciaron operativos en esas áreas para poder detener a quienes instalan estos campamentos improvisados, presuntamente, mientras huyen de la ley.