Sucesos

Lo que sabemos del crimen contra el periodista hondureño Igor Padilla

En la búsqueda de los hechores intelectuales y materiales del asesinato contra el comunicador social se han descubierto importantes datos

FOTOGALERÍA
22.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
El 17 de enero de 2017 el gremio periodístico y la sociedad hondureña lamentaron la repentina muerte del famoso comunicador Igor Abisaí Padilla Chávez.

El periodista hondureño, quien laboraba para el canal de televisión Hable Como Habla (HCH), fue acribillado por criminales en el norte de Honduras, mientras realizaba un anuncio comercial.

Desde su fallecimiento, autoridades, colegas, familiares, amigos y miembros de la sociedad civil han exigido un cese a la impunidad y un esclarecimiento inmediato del asesinato que refleja la vulnerabilidad a la que están expuestas las personas -y sobre todo los periodistas- en Honduras.

A continuación, los hechos más importantes en la búsqueda de los hechores intelectuales y materiales que le quitaron la vida a Igor Padilla.

El comunicador de 37 años perdió la vida en un ataque a disparos ocurrido frente a una tienda en el barrio Suyapa de San Pedro Sula.

1-¿Cómo fue el crimen contra Igor Padilla?

Versión de los familiares asegura que a eso de las 5:15 de la tarde del martes 17 de enero, Padilla se encontraba en el barrio Suyapa en la 9 calle y 14 avenida de San Pedro Sula. El periodista estaba grabando un anuncio comercial al interior del negocio de peluches 'Fabryka'. Mientras realizaba su trabajo recibió la llamada telefónica de una fémina. Igor salió del negocio para atender la llamada y justo en ese momento comenzó la lluvia de balas.

Desde un vehículo pick up color blanco y un turismo color rojo cuatro individuos que vestían uniformes policiales se bajaron y abrieron fuego contra el periodista dejándolo mal herido en medio de la calle. Desde esa perspectiva comenzaron las primeras preguntas ¿Quién era la mujer que llamó a Igor? ¿Quiénes eran los cuatro sujetos que dispararon contra su humanidad? Algunas interrogantes ya fueron contestadas a través de las investigaciones y capturas que han realizado las autoridades.

Sus familiares lloraron amargamente al enterarse que Igor no soportó las decenas de impactos que le propinaron sin piedad alguna, los sicarios.

2-El traslado de Igor Padilla a la clínica

El periodista de 37 años fue trasladado de inmediato en su propio vehículo a la clínica Bendaña, ubicada en el barrio Río de Piedras, de San Pedro Sula, zona norte de Honduras. Solo habían transcurrido unos pocos minutos desde su ingreso al centro asistencial, cuando a las 5:34 de la tarde sus amigos y colegas Suly Cálix y Ernesto Rojas recibieron en una transmisión en directo la lamentable noticia del fallecimiento.

Los oficiales a cargo del exhaustivo operativo brindaron los nombres y alias de los individuos implicados en el homicidio.

3-La captura de supuestos pandilleros ligados al crimen

La investigación en torno al asesinato del comunicador comenzó a encaminarse con la masiva captura que realizó el miércoles 18 de enero la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), contra 17 presuntos miembros activos de la pandilla 18.

Entre los aprehendidos figuraban cinco féminas. A todos se les decomisó un gran arsenal de armas de grueso calibre, chalecos antibalas falsos y varios celulares. Vea aquí los rostros de los 17 implicados en el crimen de Igor, según las autoridades.

Cristian Ariel Cálix, alias 'Little Sam' fue enviado a El Pozo. En el 2015 ya había sido capturado por extorsión.

4-¿Uno de los capturados estuvo en El Pozo?

Durante la masiva captura que realizó Fusina el rostro de uno de los detenidos llamó poderosamente la atención. ¿Era él uno de los peligrosos cabecillas que había sido llevado a la megacárcel El Pozo? Después de exhaustivas comparaciones con fotografías en el archivo de EL HERALDO se constató que su nombre es Cristian Ariel Cálix Hernández, alias 'Little Sam'.

El conocido criminal que operaba en la capital de Honduras había sido capturado por primera vez el 20 de diciembre de 2015 por suponerlo responsable de participar en la muerte violenta de conductores de microbuses. Su traslado a El Pozo se efectuó el lunes 19 de septiembre junto a otros 37 peligrosos reclusos.

Su identificación en el grupo de aprehendidos señalados de forma directa contra la muerte de Igor Padilla generó aún más preguntas. ¿Quién ordenó su libertad? ¿Por qué ya no estaba en El Pozo? ¿Cómo burló la seguridad?

Las interrogantes fueron respondidas a través de una carta de libertad que emitió un juez. El documento legal confirma que el imputado tenía que cumplir una pena de dos años y tres meses de reclusión, pero pagó una fianza de 20 mil lempiras. De esa forma el pasado 24 de noviembre del 2016 'Little Sam' salió del centro penitenciario ubicado en Ilama, Santa Bárbara.

Horas después de su detención 'La Gorda' fue puesta en libertad ya que su caso se mantiene en proceso de investigación.

5-Detienen a 'La Gorda' la mujer que llamó a Igor Padilla

El jueves 19 de enero la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) capturó en el aeropuerto Ramón Villeda Morales a Martha Yolanda Ortez (23), alias 'La Gorda'. De acuerdo a la versión de la Policía, ella confesó haber realizado la llamada para emboscar al comunicador minutos antes del crimen.

En su testimonio, la mujer dijo que 'fueron esos manes (los pandilleros) los que le habían ordenado servir de señuelo. En su confesión señaló directamente a un pandillero apodado 'El Romántico'. 

Solo unas horas después se confirmó que 'La Gorda' fue dejada en libertad, pero su caso y el teléfono celular desde el que realizó la llamada se mantienen en proceso de investigación.

6-A la espera de justicia por la muerte de Igor y otros periodistas

Ya han pasado seis días desde que Igor Padilla fue acribillado a balazos por causas aún desconocidas. Sus familiares, amigos, colegas y el pueblo hondureño en general no han dejado de exigir justicia y un cese a la impunidad que impera en que impera en el país.

Actualmente este caso se encuentra en una etapa intermedia, aún falta determinar quién mandó a matar a Igor Padill y por qué. Honduras entera espera una resolución significativa que defina este y otros casos que se suman a las estadísticas de violencia.

A pesar de las numerosas capturas, apenas tres personas han sido acusadas de manera formal del asesinatode Igor Padilla: Aaron Alejandro Aguilar Alemán, alias 'Sufrido, David René Benitez Sarmiento, alias 'Hellboy'.

Otros 12 arrestados fueron acusados de asociación ilícita, almacenamiento ilegal de armas de uso comercial y municiones de uso prohibido.

Sin embargo, Martha Yolanda Ortez, alias 'La Gorda', fue dejada en libertad por falta de pruebas.