Sucesos

Pandillera: 'El Romántico me ordenó que lo llamara”

19.01.2017

San Pedro Sula, Honduras
“El Romántico me ordenó que lo llamara”. Con esa contundente declaración, Martha Yolanda Ortez Duarte (23), alias “La Gorda”, confesó que fue ella la mujer que llamó al asesinado comunicador Igor Abisaí Padilla Chávez (37).

La llamada de esta fémina fue la punta de la madeja que ayudó a las autoridades a dar con el paradero de los otros 17 pandilleros apresados el pasado miércoles y que están ligados al crimen en contra del reportero del canal Hable Como Habla (HCH).

Informes de inteligencia a los que tuvo acceso EL HERALDO señalan que alias “La Gorda” confesó ante las autoridades haber sido ella quien realizó la comunicación telefónica que dio luz verde a la emboscada en contra del comunicador Padilla Chávez.

En su confesión, la mujer dijo que “fueron esos manes (los pandilleros)” los que le habían ordenado servir de señuelo. En su confesión señaló directamente a un pandillero apodado “El Romántico”.

Los cuerpos de investigación indagan si este marero sería uno de los apresados el miércoles o si sería otro implicado que aún está libre.

Las autoridades también indagan si Padilla Chávez tenía alguna cercanía con alias “La Gorda”.

La mujer fue capturada por agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) a inmediaciones del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en el sector de La Lima, Cortés.

EL HERALDO también conoció de la aprehensión del taxista Jony Joel Raudales Blanco, en la colonia 15 de septiembre en el sector de Chamelecón, horas antes del vasto operativo en que se detuvo a los 18 pandilleros, fue fundamental para atar los vínculos.

De acuerdo con autoridades, Raudales se dedicaba al traslado de armas y pandilleros a varios puntos de San Pedro Sula a bordo del taxi que conducía.

Según informó ayer la FNA, los pandilleros José Ramón Hernández Rivera, alias “Inquieto” y un menor de edad identificado con el alias de “Morro”, son los que confesaron haber participado en el crimen contra el comunicador social.

Viajaron desde Tegucigalpa
Según las investigaciones realizadas, cinco de los 18 pandilleros detenidos se trasladaron desde la ciudad de Tegucigalpa a San Pedro Sula para participar el asesinato.

Un vocero de la FNA confirmó la movilización de los maleantes “por órdenes del barrio 18”.

Se supo que entre esos cinco mareros está Cristian Cálix Hernández, alias “Little Sam”, quien según se ha constatado estuvo preso en la mediática cárcel de Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo.

La FNA informó que entre los otros detenidos hay pandilleros que son de alta peligrosidad y son investigados por estar vinculados en gran cantidad de hechos delictivos ocurridos en la zona norte.

Otros tres de los detenidos tenían órdenes de captura pendientes por delitos de alto impacto. A las armas les hacen análisis de balística porque las autoridades aseguran que han sido utilizadas para cometer crímenes.

VEA: Paso a paso: ¿Cómo 'Little Sam' logró salir de la cárcel El Pozo?, según autoridades

Audiencia
Las autoridades judiciales informaron que los 18 implicados fueron sometidos anoche a la audiencia de declaración de imputado.

Se informó que Aarón Alejandro Aguilar Alemán, alias “El Sufrido”, y David René Benítez Sarmiento, alias “Hell Boy” o “Niño”, fueron acusados por el delito de asesinato en perjuicio del comunicador.

A ellos, junto a otros once, se les acusó también por los delitos de asociación ilícita, almacenamiento ilegal de armas de fuego de tipo comercial y prohibidas, así como y almacenamiento de municiones de uso prohibido.

A los cinco detenidos restantes se les realizó la audiencia en los juzgados de la niñez por ser menores de edad.

Hasta el cierre de esta edición no se había tomado una resolución sobre ellos