Apuntes

Apuntes

    22.11.2021

    VOTOS. Pues, hombre, Hilario, mañana martes -a las cero horas- inicia el mentado silencio electoral, así es que la chanfaina de candidatos todavía hoy puede pedir el voto y seguir con sus spots.

    BURROS. Hoy, a las 6:00 de la mañana, arranca la distribución de las maletas electorales a todo el país, iniciando por Colón, Atlántida, Ocotepeque, Copán y Yoro. Hasta 19 burros han sido contratados para la repartición.

    TERROR. Para que vean cómo ha calado la campaña sobre la “violencia política” y hasta de terror, el fin de semana varios negocios empezaron a tapar sus vitrinas y ventanas con tablas y bannets.

    CIERRES. Le tronaron esos cierres del “papi” del fin de semana en SPS, la capital, Comayagua y Danlí. Tito Asfura reafirmó que su prioridad será la generación de empleo para los miles de deschambados.

    BANCO. Xiomara cerró el sábado en SPS junto a Power Chicken, y ayer con Aldanita, en el parque central de la capital. La candidata de Libre, ataviada siempre con su sombrero, asegura que ya tiene el triunfo como en el banco.

    FIN. Yani cerró ayer en SPS junto a Toñito Rivera y en su discurso anunció el fin de los 12 años de la era azul.

    PADRE. El padre Albert Francis Schiffer, de origen francés y conocido por las grandes obras que ha realizado en Ojojona, incluido un hospital para los pobres, ha llamado el fin de semana a votar por el “papi”.

    AVIÓN. Avisa La Pichu que una de las primeras acciones -si Libre gana la guayaba- será ponerle el rótulo de “for sale” al “air force one” catracho, el avión presidencial, como hizo AMLO en México, aunque al final lo terminó rifando en la chica del domingo.

    LUJOS. No es posible, dice La Pichu, que un país tan pobre tenga ese tipo que lujos y que Xiomara -si gana- viajará en Spirit y otros aviones comerciales, como cualquier mortal.

    MIEDOS. Acudir a las elecciones de este domingo “con oración y sin miedos”, el llamado del cardenal Rodríguez en su homilía, a los candidatos de los distintos partidos políticos.

    MARMAJA. Hay varios partidos de maletín -como el de Romeo- que ya han recibido la marmaja de la deuda política en dos elecciones (2013 y 2017) y ni en broma ha invertido un centavo en su partido, ni para él ni sus candidatos.

    NEGOCIO. O sea que todo el billete para la bolsa izquierda, y a esperar la marmaja de las elecciones de este domingo, sin gastar un cinco. Bonito negocio.