Siempre

Riqueza marina: Honduras, tierra para admirar los arrecifes de coral

En el Caribe hondureño se encuentra la segunda barrera de coral más grande del planeta, un tesoro natural que se debe explorar
18.09.2023

ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS.- Honduras cuenta con la segunda barrera de coral más grande del planeta. Este tesoro marino se puede apreciar en Islas de la Bahía y las franjas más pequeñas en el Cayo Mayor, situado a 30 kilómetros al noreste de La Ceiba.

Los arrecifes de coral disponen de una protección y conservación de varias organizaciones como Roatan Marine Park. Esta organización sin fines de lucro se dedica a cuidar de estos ecosistemas marinos y costeros de Honduras. Dentro de sus labores están creando campañas de concientización y formativas para proteger esta joya que se refugia en las aguas profundas del corazón de Centroamérica.

María Coello, coordinadora de educación ambiental del Marine Park, comentó que están promoviendo buenas practicas con el fin que los visitantes tengan responsabilidad al visitar estas especies marinas. “Somos parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Siendo la segunda barrera de coral en el mundo, compartiendo todo el arrecife con México, Guatemala, Belice y termina en Honduras”, agregó Coello.

Por otro lado, el biólogo Juan Ortiz detalló que existen corales que sobreviven con la producción de un tipo especial de proteína fluorescente. Asimismo, resaltó que científicos han encontrado bioluminiscencia en las aguas de Guanaja y Utila, otra atracción natural digna de explorar .

En Honduras los arrecifes de coral se pueden apreciar en los destinos Roatán, Utila, Cayos Cochinos, Tela y Trujillo. En estos lugares, los turistas pueden conocer de cerca toda la vida marina que estos escollos guardan y protegen, generando admiración y orgullo.

Pigmentos

El color de los arrecifes de coral no es estático, ya que se deriva de la simbiosis entre los corales y las microalgas que residen en su interior. Estas microalgas contienen diversos pigmentos que influencian la apariencia del coral.

Su tonalidad puede variar según la composición de las algas y su exposición a la intensidad de la luz solar y los rayos ultravioleta.

Diversidad natural

Este arrecife alberga 60 tipos de corales y más de 500 especies de peces, lo que hace que Honduras sea reconocida por todas estas maravillas.

En Islas de la Bahía y Cayos Cochinos existen diferentes tour operadoras que brindan la oportunidad de conocer esta vida marina.

Extensión territorial

El Sistema Arrecifal Mesoamericano se despliega majestuosamente a lo largo de unos 1,000 kilómetros, abarcando las costas de Belice, Honduras, Guatemala y México.

Cabe mencionar que el arrecife más largo del hemisferio occidental se extiende por más de 600 millas desde el extremo norte de la Península de Yucatán en México hasta Roatán en las Islas de la Bahía de Honduras. Esta es una joya submarina que protege diferentes organismos y especies vivas.

El mejor punto de vista para poder apreciar los arrecifes coralinos en Roatán está entre West End y West Bay.

Buceo en Honduras

Honduras ofrece la oportunidad a los viajeros locales y extranjeros de explorar los arrecifes de coral. Joya natural que refugia diferentes especies que crecen en el área, tales como invertebrados, peces y otras criaturas marinas. Los turistas que practican esta actividad admiran todo la riqueza coral que el corazón de Centroamérica posee.

Gracias al buceo, los expertos notaron el peligro que genera el pez león, ya que se alimenta de las especies que son responsables de limpiar las superficies de los arrecifes.

Protección y conservación

Roatán Marine Park, la Dirección de la Marina Mercante de Honduras, Zolitur y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), brindan protección y cuidado al océano constantemente para conservar estas especies marinas.

Algunas de estas organizaciones e instituciones han realizado investigaciones para recopilar datos valiosos del ecosistema marino y así mejorar la conservación del mismo.