Siempre

El mayor festival cultural de Honduras

El Festival que promueve la participación de mujeres escritoras, jóvenes, niños y adultos unirá a 20 países en la poesía

09.06.2018

LEMPIRA, HONDURAS

El Festival Internacional de Poesía Los Confines, considerado el mayor espacio cultural de Honduras, se desarrollará en el occidente de Honduras del 26 al 29 de julio.

Lecturas, conversatorios, exposiciones de arte, conciertos, conferencias, talleres literarios, talleres de arte y presentaciones de libros son algunas de las actividades que reúnen al público para celebrar el arte y la vida.

El centro del festival es la ciudad de Gracias, Lempira, pero las actividades se extenderán a Santa Rosa de Copán y a la ciudad de Copán Ruinas.

Ciudades hermosas donde reconocidos escritores y poetas de 20 países, músicos hondureños y extranjeros, artistas visuales, críticos de arte y literatura, editores y conferencistas destacados en el mundo cultural harán acto de presencia.

Es interesante cómo un evento independiente que realiza un equipo de voluntarios y con el apoyo de instituciones de cooperación y empresa privada, se convierta en una referencia digna, inclusiva y transparente. Los artistas se eligen por la calidad de su trabajo, se les dignifica con los espacios y los públicos que llegan al festival.

El Festival promueve la participación de mujeres escritoras, jóvenes, niñas, niños y adultos.

Este evento encuentra en su público la razón de su existencia, pues acerca a los poetas a la comunidad: niñas y niños que escriben poesía, teatro y relatos reciben a los poetas en sus bibliotecas comunitarias, conversan con ellos, los escuchan; pero lo más importante es que ellos también leerán sus creaciones infantiles y los poetas serán su público.

Estudiantes universitarios de occidente, que pocas veces tienen oportunidad de conocer poetas y escritores o artistas visuales y conferencistas, tendrán a mano la posibilidad de compartir.

El Festival Internacional de Poesía Los Confines es un evento hermoso porque fomenta la convivencia, crea debate en un ambiente informal sin perder la rigurosidad, acerca públicos sin importar vanas clasificaciones; incluso se considera una estrategia turística o de cultura de paz.

Gracias, Lempira es la ventana a la cultura lenca y a los pueblos legendarios donde el viajero puede contemplar el esplendor de la montaña de Celaque, las iglesias coloniales bien conservadas y con su lenguaje barroco y el sincretismo cultural vivo, sus artesanías, su canopy extremo, sus aguas termales, sus senderos y parajes que le dan ese toque romántico y contemplativo.

En Gracias, los escenarios son la Fortaleza San Cristóbal, Plaza San Sebastián, Casa Galeano, Anfiteatro del Jardín Botánico y en el Atrio de La Merced; además de algunos pueblos lencas de la Mancomunidad Colosuca y Mancomunidad Puca.

Santa Rosa de Copán, con sus calles empedradas, su cafés y comidas tradicionales. Una ciudad con una interesante oferta de vida bohemia nocturna. En esta ciudad se realizarán dos lecturas, conversatorios, tres conferencias y un concierto el 28 de julio.

Copán, ese espacio ensoñado donde la cultura maya ha legado sus impresionantes templos en el parque arqueológico. Paisajes y lugares con encanto como el mariposario, aguas termales, artesanías y sobre todo tranquilidad.

El 29 de julio, en la ciudad de Copán, los poetas realizarán una visita al Parque Arqueológico y se realizará una lectura y un concierto en el Parque Central de Copán Ruinas, una serie de conferencias en el Museo Virtual y dos exposiciones y una lectura el sitio de los escribanos mayas. Además de un taller en la comunidad con niñas y niños.

Entre los poetas hondureños invitados destacan Fabricio Estrada, Dennis Ávila, Leonel Alvarado, Mayra Oyuela, Yolany Martínez, Perla Rivera, Carlos Ordóñez, León Leiva Gallardo y Helen Umaña.

Del extranjero llegarán Juan Carlos Mestre de España, Louis Philippe Hébert de Canadá, Janet Gold y Julie Ann Otis de EE UU, Henrik Nilsson de Suiza, Chary Gumeta y Jorge Ortega de México, Silvia Favaretto de Italia, Najwan Darwish de Palestina, Adan Mondes de Francia, Malachi Smith de Jamaica, Aída Toledo y Negma Coy de Guatemala, Otoniel Guevara de El Salvador, Francisco Larios de Nicaragua, Paola Valverde de Costa Rica, Magdalena Camargo de Panamá, Iris Maldonado de Puerto Rico, Leonardo Nim de República Dominicana, Carlos Aguasaco de Colombia, Guillermo Bianchi de Argentina, Fernanda Martínez Varela de Chile y Dennise Vega de Perú.

El Festival abre espacio a la música hondureña, potencia y cree en la producción nacional. La música estará a cargo de Ciudad del Bosque de Santa Rosa de Copán, Madera Fagott Quartett de Suiza, Ariel Lagos y Transeúntes y Sperimental Live Music de Tegucigalpa, Grupo Maya Xajil de Guatemala y del maestro Tomás Fajardo y Sisy Maradiaga.

Un lujo de ritmos clásicos, experimentales, contemporáneos y de la tradición mesoamericana como en el caso de los ritmos mayas de Xajil.

Las conferencias a cargo de Carlos Lanza, Linda Ordóñez, Helen Umaña, Albany Flores Garca, Leonardo Nim y Janet Golda bordan diferentes temáticas sobre la literatura, pero también sobre el tema de la identidad, la historia y el aporte de las mujeres creadoras a la cultura.

Los artistas visuales se expresan desde diferentes expresiones como la fotografía, la pintura, la acuarela, el arte contemporáneo y la escultura. Dina Lagos, Blas Aguilar, Otoniel Sabillón, Ulises Alvarado, Katy Munguía, Dany Alvarado, Ulises Rivera y Dilcia Cortés presentarán sus exposiciones en el festival.

El Festival Internacional de Poesía crece y se convierte en referencia internacional, además contribuye a fortalecer el posicionamiento de estos destinos turísticos. Esta edición es un indicio de lo que vendrá en los próximos años, pues sus actividades cada vez llegarán a más lugares y a más personas.

Es así porque este evento tiene sus raíces en la comunidad misma, cada localidad le dará su toque especial, crecerá según las estrategias locales de turismo y educación.

Viajeros, viajeras, hombres y mujeres sensibles que aman la cultura y a Honduras, no lo olviden, del 26 al 29 de julio, el Festival Internacional de Poesía Los Confines les espera.