Hace alrededor de tres décadas, sólo el 3 por ciento de las mujeres sufría alopecia (pérdida de cabello), actualmente este mal afecta a 20 por ciento. Una de las razones de esto es que en la actualidad la vida es más estresante y el estrés es uno de los factores de la alopecia femenina, que es una de las primeras diez causas de consulta dermatológica.
La razón principal de la caída se debe a cambios hormonales. De hecho, 85 por ciento de los casos se debe a ello, afirma Javier Ruiz, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología. Las mujeres que acostumbran peinarse con colas de caballo y al hacerlo estiran mucho su cabello también provocan la pérdida, menciona.
“Esto sucede porque el folículo piloso sufre un traumatismo”.El dermatólogo señala que las infecciones causadas por hongos, bacterias o virus son otro factor. “Cuando hay una infección, la piel cabelluda se inflama y se enrojece, además de que presenta descamación”, explica. Ruiz dice que la genética y la edad también contribuyen.
De acuerdo con datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, otras causas son la aparición de algunas enfermedades de la piel, la deficiencia de hierro y la hipoactividad de la tiroides. Enfermedades como, diabetes y lupus, también pueden causar pérdida de cabello.
Otras motivos son tratamientos como la quimioterapia. Algunos medicamentos y la dieta baja en proteínas o una mala nutrición son otros factores.
Dietas peligrosas
Jorge Ocampo Candiani, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario en México, percibe que otra de las causas por las que ha aumentado los casos de alopecia en las mujeres en los últimos años son las dietas.
“Los pacientes que llevan dietas rápidas o vegetarianas para bajar de peso, muchas veces tienen problemas con la caída de pelo porque les falta proteína”, señala.
Y es que el pelo está compuesto por proteínas, explica, por esta razón es muy importante comer pollo, pescado, carnes, frijoles y cacahuates, si uno sufre pérdida de pelo.
En relación a las dietas, el médico también destaca los efectos que tiene el consumo de algunos medicamentos para reducir tallas. Es bien frecuente que les den pastillas para quemar grasa, según dicen, pero estas pastillas muchas veces tienen hormona tiroidea que hace que el pelo se caiga.
Es muy importante en el crecimiento del pelo la hormona tiroide, producida por la glándula tiroides que se encuentra en el cuello.La deficiencia de la hormona es llamada hipotiroidismo y su exceso hipertiroidismo, ambas pueden causar pérdida de pelo.
¿NORMAL?
Los dermatólogos indican que es normal que al día se caigan entre 50 y 100 pelos, ¿pero cuándo una mujer debería de preocuparse?
“Las que tienen antecedentes familiares, las que dejan cabello en la almohada, las que al estarse cepillando se le viene una gran cantidad de cabello o en la regadera que ves que se está acumulando ahí”, señala Oliverio Welsh, dermatólogo.
Existe también la alopecia traumática, conocida como tricotilomanía, provocada por la manía de coger el cabello entre los dedos torcerlo y estirarlo de forma continua.
Pero también es producida por un peinado inapropiado en el que se estira el pelo con fuerza, como cuando las mamás hacen a las niñas colas de caballo o trenzas muy apretadas.
Una tricotilomanía “aceptada” es la de las mujeres que abusan con el planchado de pelo. “Cada planchada de pelo te lo están estirando y esas estiradas lentas, pero continuas, son lo que hacen que el pelo se vaya cayendo”, explica el dermatólogo.
¿Se te caen más de un centenar de cabellos? Acude con un dermatólogo.
“Éste hará muchas preguntas acerca de la dieta, medicinas, historia médica de su familia, enfermedades recientes y el cuidado de su pelo”, explica Ocampo Candiani. “A las mujeres se les pregunta acerca de sus ciclos menstruales, embarazo y menopausia”.
Es posible, agrega, que se le haga un examen de sangre para ver cómo le está trabajando la glándula tiroides, si tiene anemia, anormalidades de hormonas u otras enfermedades que le puedan estar causando la caída del pelo. “Finalmente, una pequeña biopsia de la piel cabelluda puede ser requerida para tener un diagnóstico más efectivo”.
¿Cómo podemos prevenirlo?
“Una dieta balanceada beneficiará no sólo la calidad del pelo, sino todo el organismo en general”, afirma Norma Coello-Plum, Master en Nutrición y Seguridad alimentaria en su página web normacoello.com. “Para evitar la caída del cabello, debe mantenerse una alimentación equilibrada en proteínas, vitaminas y hierro. Además,pueden ingerirse suplementos alimenticios que contengan gelatina, vitaminas (A, C, B6, B12 y biotina), hierro, cobre, cinc y aminoácidos”. A continuación nos detalla los alimentos claves.
Alimentos claves
-Vitamina C
La
podemos encontrar en las frutas sobretodo en los cítricos (naranja, limón, pomelo) y también en las verduras crudas que tienen hoja de color verde. Cuando al organismo no le falta hierro el pelo se encuentra saludable.
-Hierro
Lo podemos encontrar en el pescado, el hígado, las legumbres, las carnes rojas, la cebada, pan integral, verduras, frutos secos y en la harina de avena. Si presentamos deficiencia de este mineral podemos llegar a padecer de anemia.
-Biotina
La vitamina B es un complejo vitamínico que incluye varias vitaminas.
Una de las más beneficiosas para nuestro cabello es la B 8, Biotina.
la principal fuente son las carnes, la yema de huevo y el hígado; en la leche. los cereales integrales,
las nueces, la soya
y los garbanzos
-Ácido Fólico
(Parte del complejo B). Se encuentra en el hígado, la espinaca, el brócoli, los espárragos, la remolacha, los riñones,
los frutos secos y el germen de trigo.
Es un restaurador del color del cabello y protector solar natural. Su bajo consumo puede traer encanecimiento y pérdida del cabello.
-Vitamina E
Facilita el crecimiento del cabello y se encuentra en verduras, frutas,
leche, maíz, chocolate, semillas de girasol y tembién en los huevos. Es un antioxidante y como tal actúa como protector contra los radicales libres que afectan los nutrientes esenciales que otorgan suavidad y sedosidad al cabello.
Cuida tu cabellera
Estos son tips preventivos contra la caía del cabello:
- Usa un champú adecuado a tu tipo de cabello.
- Si tiendes a tener grasa, no debes utilizar champús o aceites que produzcan más sebo.
- Hay que lavarse el cabello con agua tibia.
- Lava el pelo cuántas veces creas necesario. Es un mito que si te lo lavas seguido se te va a caer, hay personas que si no lo lavan diario, el sebo que producen hará que pierdan cabello.
- Procura no estirar continuamente el pelo al peinarte, ya sea para alaciarlo o hacerte un peinado.