Revistas

Gracias Convoca: poesía, historia y expresiones culturales

El 25, 26 y 27 de julio, en Gracias, Lempira, se realizará el encuentro “Poetas en los confines” y el encuentro de historiadores y narradores “Otras historias de Honduras”.

13.07.2013

La ciudad de Gracias, Lempira, será el centro de atención del arte y la cultura hondureña, pues estará lanzando, la noche del 25 de julio, el proyecto cultural Gracias Convoca, una iniciativa para construir un nuevo espacio para la cultura de Honduras en sus diferentes expresiones artísticas; además de visualizar la riqueza de la ciudad y de la región, su potencial turístico, su cultura tradicional y su patrimonio arquitectónico y ecológico.

El proyecto cultural Gracias Convoca es impulsado por la Cámara de Turismo de Gracias, Lempira. Este 25, 26 y 27 de julio, en el marco del Mes de la Identidad, historiadores, poetas, narradores, intelectuales y artistas se reunirán alrededor de los eventos “Poetas en los confines”, donde poetas de distintas generaciones leerán sus obras en colegios, universidades y espacios turísticos; además de “Otras historias de Honduras”, conversatorios entre historiadores y narradores hondureños, sobre temas como la identidad nacional, la construcción de los relatos históricos, la historia local e historia de Honduras.

Paralelo a estos dos eventos se desarrollarán conciertos musicales, intervenciones de mimo clown y mimo clásico, feria de arte tradicional, muestras de cine hondureño y latinoamericano, caricaturas, muestras de pintura, jazz, estatuismo humano y torneo de arco tradicional.

APERTURA. Sin duda esta es una noticia que se debe celebrar, pues en el país parece haber una fiebre por cerrar espacios culturales, algunas veces el tema presupuestario parece ser la causa, otras, el tema ideológico; sin embargo, es evidente la profunda ignorancia y el desinterés de muchas autoridades o el desgaste institucional, debido a que las personas que están al frente de las instituciones culturales no tienen ninguna afinidad, ni formación, ni pasión por la vida cultural.

Es necesario destacar que la ciudad de Gracias, Lempira, tiene un magnífico potencial que puede ser escenario de las expresiones culturales del país, además de invitar a descubrir la ciudad histórica, sus raíces culturales y sus espacios de ocio y naturaleza.

PERSONALIDADES DE LA CULTURA NACIONAL. Poetas como el Premio Nacional de Arte, Rigoberto Paredes, otros más jóvenes como Fabricio Estrada, Marco Antonio Madrid, Mayra Oyuela y Néstor Ulloa, escritores como Julio Escoto y Armando García, historiadores de la talla de Jorge Amaya y Edgar Soriano; artistas como Ángel Ríos y Marvin Valladares Drago, colectivos de arte, artistas de Gracias e invitados a exponer como los jóvenes David Soto y Otoniel Sabillón, además del experto en cine Darwin Mendoza, quien moderará un ciclo de cortometrajes hondureños, formarán parte de esta jornada cultural organizada por la Cámara de Turismo de Gracias, Lempira, para promocionar los espacios de su ciudad y convocar a los creadores del país.

Gracias, ciudad que ofrece cultura e invita a los creadores a que la asuman como escenario sensible; esa es sin duda la razón del proyecto Gracias Convoca; los miembros de la Cámara de Turismo de Gracias han dispuesto los hoteles, restaurantes y cafés para atender a los artistas y para que sean espacios donde se realicen las actividades culturales.

No está demás mencionar algunos nombres esenciales para la cultura artística y la historia que tienen una relación con Gracias: Julián López Pineda, Ventura Ramos, Víctor Cáceres Lara, el pintor César Rendón. Mención especial requiere en la actualidad el pintor Mito Galeano, referencia primaria de Gracias, cuya obra explora los relatos simbólicos de la historia de los hombres anónimos que en su pintura se convierten en documentos testimoniales de la vida de los lencas, pintura que se asoma a un universo mágico y voraz, pues irrumpe la interpretación ingenua del folclor y es crítica de la historia oficialista, fundando así una forma de resistencia cultural como opinó Leticia de Oyuela de este entrañable pintor “para mostrarnos el universo relegado no solo de los valores del área lenca, sino del mestizaje de la zona central… nos oferta una visión crítica de esa cultura, en que el indio sigue siendo el soporte de las formas de producción y de la injusticia social”. Además hay que mencionar puntualmente a Byron Mejía, un magnífico artista visual, cuya trayectoria entre el arte contemporáneo, la pintura y los lenguajes multidisciplinarios le ha permitido explorar distintas expresiones como la fotografía, el dibujo, el arte objeto y la instalación; sus obras vuelven sobre el desarraigo del ser humano, la violencia o la migración; su lenguaje es vertido por las expresiones más actuales de las artes visuales.

Los habitantes de la ciudad de Gracias y los turistas tendrán la oportunidad de apreciar una oferta cultural que combina el ocio, la reflexión y la necesidad de apropiarse de la cultura hondureña. Gracias Convoca sin duda promete en el futuro convertirse en una referencia para las expresiones artística de Honduras.

Queda abierta la invitación para participar en el evento y para visitar la ciudad de Gracias, Lempira, y, desde luego, hay que felicitar a la Cámara de Turismo de Gracias por ser la institución organizadora y a los patrocinadores como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Banco de Occidente, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través de la Mancomunidad Colosuca y al proyecto Canaturh/Proparque.

Agradecemos al joven pintor Luis Alba por cedernos los retratos de algunos de los poetas que participarán en Gracias Convoca y que él se ha dado a la tarea de dibujar como prueba de gratitud por su futura visita a esta ciudad.

Hay que fortalecer este nuevo espacio cultural con fuerza institucional, con el calor de los habitantes de Gracias y de sus visitantes, con sus artistas y creadores, con su historia viva, es decir, que Gracias invite y muestre lo suyo, y desde luego, que muestre las expresiones sensibles de otros lugares de Honduras, entregándolas a todas y todos para establecer un diálogo abierto, crítico y, sobre todo, actual.