La conmoción por la renuncia del Papa alcanza a todos los sectores del mundo.
Fieles y ateos no esperaron para emitir sus opiniones sobre este sorprendente anuncio de quien hasta la fecha es el máximo líder espiritual de la Iglesia Católica, Joseph Ratzinger.
La renuncia de Benedicto XVI al papado no es para “eludir responsabilidades”, aseguró el diario vaticano “L”Osservatore Romano”, que precisó que el pontífice no huye de “manejos de los que defenderse” y deja una herencia “grande que crecerá con el tiempo”.
Joseph Ratzinger se despedirá el próximo 28 de febrero. Aunque la Santa Sede defiende que la “ponderada y libre decisión (para renunciar) sella la coherencia entre doctrina y práctica cristiana” de Benedicto XVI y que su decisión es una muestra más de su actuar “contracorriente”, hay quienes especulan por la inesperada decisión.
MENSAJE. Una inmensa ovación recibió a Benedicto XVI en su penúltima audiencia general. Sus primeras palabras fueron: “Queridos hermanos y hermanas, como sabéis, he decidido renunciar al ministerio que el Señor me confió el 19 de abril del 2005. Lo he hecho con plena libertad, para el bien de la Iglesia después de haber rezado largamente y de examinar delante de Dios mi consciencia, bien consciente de la gravedad de la decisión”, dijo el Papa.
Ese examen le llevó a ser “consciente de no estar en condiciones de desempeñar el ministerio de Pedro con la fuerza que requiere” y, por lo tanto, a la renuncia, pero inmediatamente añadió una nota de tranquilidad al recordar la ayuda de Cristo a la Iglesia.
En ocasión de la misa del Miércoles de Cenizas, el Papa Benedicto XVI denunció la “hipocresía religiosa” y las “actitudes que buscan los aplausos y la aprobación”, dijo el Papa, quien también justificó su decisión “por el bien de la Iglesia”.
En relación a la renuncia, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, djo que “se habla de un Papa conservador, pero lo que Benedicto XVI hizo al anunciar su renuncia representa en realidad un gesto revolucionario, un cambio en 600 años de historia”.
Por su parte, el sacerdote colombiano Alfredo Niño, juez eclesiástico y especialista en derecho canónico, afirmó que según el derecho canónico “el Sumo Pontífice puede renunciar a su oficio y solamente se requiere para la validez de esa renuncia que esa renuncia sea presentada libremente”.
EL ANILLO DEL PAPA. El cardenal camarlengo tendrá que decidir la fecha del cónclave para elegir al nuevo Sumo Pontífice. Además, sellará los apartamentos papales y romperá su Anillo de Pescador para que nadie falsifique sus decisiones. Todos se preguntan qué va a pasar a partir del día señalado cuando la Iglesia se quede sin cabeza. Está todo previsto en la Constitución Apostólica de la Iglesia Católica, más conocida como Universi Dominici Gregis, publicada por el papa Juan Pablo II.
La dimisión de Benedicto XVI, que volverá a ser el cardenal Joseph Aloisius Ratzinger, va a dar el protagonismo a Tarcisio Bertone. ¿Quién es Bertone? Este italiano de 74 años es el cardenal camarlengo, cargo que cobrará una vital importancia el día 28 de febrero cuando la Iglesia se quede temporalmente sin Papa.
Estas serán sus tareas principales: destruir el Anillo de Pescador del Papa. Realmente, la primera tarea del cardenal camarlengo cuando se va a producir un cambio de Papa es verificar que este ha fallecido. Para ello, lo llama tres veces por su nombre y apellidos y a continuación le golpea sendas veces en la frente con un martillito de plata. Si no reacciona, certifica su fallecimiento. Al ser en este caso una renuncia y no una defunción lo que provoca el cambio de Sumo Pontífice, la primera tarea del cardenal camarlengo a las 20:00 será destruir el Anillo de Pescador del Papa con su martillo, y también el sello oficial de plata del Papa. El objetivo es que nadie pueda falsificar sus decisiones con su sello. Estos actos simbolizan el final de la autoridad del Papa.
La siguiente tarea del cardenal camarlengo será cerrar las puertas que dan acceso a los aposentos privados del Papa. Lo hará ante los cardenales prefectos y el Secretario de Estado. Luego deberá comunicar que el puesto de Papa está vacío. En este caso, no hay fallecimiento de Papa sino renuncia, pero el proceso es el mismo: Tarcisio Bertone, como cardenal camarlengo, comunicará la noticia de que ya no hay Papa a los dignatarios principales de la Curia romana, al Decano del Colegio de Cardenales y al Vicario General de Roma. Posteriormente debe decidir la fecha del Cónclave. A partir del punto anterior, cuando se hace público que no hay Papa al frente de la Iglesia, comienza el periodo denominado Sede Vacante, en el que se desarrollarán los preparativos de las exequias del Pontífice y el llamamiento a Cónclave por parte del Decano del Colegio cardenalicio. Precisamente, el cardenal camarlengo tiene la misión de decidir la fecha del cónclave en el que se elegirá a un nuevo Papa y también de convocarlo antes del 20 de marzo.
FICCIÓN Y REALIDAD. El director de cine italiano Nanni Moretti aseguró que su película Habemus Papam, que narra la renuncia de un Papa con problemas psicológicos, se anticipó al anuncio de Benedicto XVI el lunes.
“A veces el cine puede anticipar la realidad”, dijo el director.
El cineasta agregó que la escena que cierra el filme, con la renuncia pública del Papa en la Plaza de San Pedro, es la muestra de que “un simple gesto, simplemente unos pasos atrás de un hombre, pueden hacer derrumbarse San Pedro y a toda la Iglesia”.
“Aunque no parecía tópica o creíble, me dije a mí mismo que era la historia que quería contar. No la realidad tal como es sino como podría ser. Y aquí estamos”, dijo Moretti, uno de los cineastas más críticos con la sociedad italiana, también autor de un film sobre Silvio Berlusconi.
MONASTERIO. El convento Mater Ecclesiae atesora el silencio y la sencillez con la que quiere vivir Benedicto XVI la última etapa de su vida. El edificio de cuatro plantas (ubicado en los Jardines Vaticanos) fue antaño la casa de los jesuitas que trabajan en Radio Vaticana. En 1992 Juan Pablo II decidió convertirlo en un monasterio para que residieran allí por periodos de cinco años diversas órdenes religiosas de vida contemplativa y pudieran rezar desde el corazón mismo de la Iglesia por las intenciones del Papa. La Orden de la Visitación de Santa María, conocidas como las “salesas”, fue la última en pasar por el convento.
El Colegio de Cardenales se prepara para el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, después de anunciar su renuncia para el próximo 28 de febrero.
PAPA TECNOLÓGICO. Benedicto XVI se estrenó en la red de microblogging asegurando: “Me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón”, este es el primer tuit del Papa desde su cuenta @pontifex_es, que forma parte de un total de ocho en los principales idiomas del mundo, incluido el árabe.
El Papa lanzó su tuit desde un iPad, y así el Santo Padre abrió una nueva era en la comunicación de los papas a través de las redes sociales.
A diferencia de los medios de comunicación utilizados hasta ahora por los papas, Twitter es interactivo, y apenas media hora después, Benedicto XVI comenzó a responder a las preguntas recibidas en los diez días desde que se presentó la cuenta @pontifex y se anunció la posibilidad de hacer preguntas a través de #askpontifex.
ENCÍCLICAS. Durante su mandato como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el papa Juan Pablo II le encomendó en 1986 la redacción de un nuevo catecismo de la Iglesia Católica, el cual fue terminado y publicado luego de seis años de trabajo en 1992, con la Constitución Apostólica Fidei Depositum.
Algunas de las encíclicas del papa Benedicto XVI:
- Deus Caritas Est (Dios es amor), el 25 de diciembre de 2005
- Spe Salvi (Salvados en esperanza), el 30 de noviembre de 2007
- Caritas inveritate (La caridad en la verdad), el 29 de junio de 2009.
Las publicaciones de Joseph Ratzinger alcanzan los 600 títulos, algunos de sus estudios no han sido publicados abiertamente, sino que han sido dirigidos para ciertos gremios, comisiones y documentos eclesiásticos.
Entre los años 2007 y 2012 publicó tres libros sobre la vida de Jesús, a partir de los datos fundamentales ofrecidos en los Evangelios y en otros escritos del Nuevo Testamento.
SALUD. Los romanos han sabido también que Benedicto XVI fue sometido hace unos tres meses a una operación de corazón en una clínica del Vaticano para sustituirle un marcapasos y comienzan a comprender lo duro que ha sido para un hombre, que cumplirá 86 años en abril, presidir los largos actos litúrgicos, las visitas a parroquias, las audiencias públicas y privadas, los viajes pastorales, entre otros.