Revistas

Bella y artista

Una joven multifacética nos permite adentranos en su vida y proyectos a futuro

20.06.2013

Talento, humildad y belleza describen a esta joven ingeniera civil. Jennifer Irías se ha caracterizado desde pequeña por su determinación en cualquier actividad que emprenda, sin duda alguna un ejemplo a seguir para la juventud hondureña. Apasionada por la cocina. la pintura, ingeniería y el deporte, esta multifacética chica, nos abre las puertas de su vida para conocer toda la trayectoria recorrida a su corta edad.

¿A qué te dedicas actualmente?
Trabajo como ingeniera civil en una empresa constructora. Me dedico a supervisar proyectos de la empresa, hago cálculo de cantidades de obra para futuros y actuales proyectos. Recientemente fui ingeniera residente en un proyecto de dos torres (Metrópolis). Al salir de mi trabajo de ingeniera, me dedico a pintar.

¿Por qué decides estudiar ingeniería civil?
Cuando me tocó decidir qué estudiar, mi familia estaba en problemas económicos. Siempre quise estudiar arquitectura pero es una carrera que requiere mucha inversión económica en materiales, y mis papás no podían financiarme. Siempre fui buena en las matemáticas, y la carrera que para mí complementa la arquitectura es la ingeniería civil. No me arrepiento; a pesar que no me gustaba al principio, me dio gran capacidad de análisis, cálculo y lógica para aplicar en cualquier campo.

¿Cómo nace tu amor por la pintura?
Mi amor por la pintura nace desde muy pequeña. Siempre me gustó dibujar y pintar, pero fue hasta mis 12 años que me dieron la oportunidad de ser parte del Estudio de Arte de Carolina Carías; ella fue la persona que me motivaba a seguir adelante con mi arte, incentivándome a ir a exposiciones y formar parte de ellas. En las vacaciones de mi escuela ayudaba como asistente a programas especiales como maestra a personas que no tienen oportunidad de formar parte de escuelas de arte. Vi cómo las personas se volvían más felices al crear algo único para ellos. El arte nos cambia, nos hace más observadores y más sensibles a nuestro entorno; en mi caso, a mi entorno visual.

Eres una especialista en la cocina, ¿dónde aprendiste?
Me encanta cocinar. Desde chiquita fui muy gustosa y no comía muchas verduras ni pescado, pero siempre me gustó la repostería. Aprendí a cocinar a prueba y error. Miraba muchos programas de televisión y leía libros de cocina. Ambos me han enseñado mucho. El año pasado me especialicé en “Chocolate Candy and Confections” y “Parisian Bread” (dulces de chocolate y pan francés) en The International Culinary Center of New York.

¿Tienes algún plan a futuro?
Tener mi exposición individual de pintura este año. Salir al exterior a seguirme especializando en la cocina y obtener una maestría en finanzas o administración de empresas.

Las ventas de tus pinturas, en parte, van destinadas a obras de caridad, ¿por qué decides hacer esto?
En 2008 recibí la noticia que mi papá tiene cáncer. Aprendí que hay pocos fondos para que gente de escasos recursos sea tratada por esta enfermedad, ya sea para alimentar a los mismos pacientes y sus familias que vienen desde el interior del país, o por si no tienen dónde alojarse o ni siquiera tienen recursos para comprar medicamentos. Fue así como empecé a donar mis pinturas a fundaciones que ayudan a los más necesitados.

¿Cuál es tu filosofía de vida?
Soy una soñadora y nada me es imposible. Si luchas, trabajas y tienes fe en tus sueños todo es posible. Con la ayuda de Dios y tus seres queridos saldrás adelante si de verdad te lo propones y no dejas que nadie interrumpa en tu camino.

Cuando crezcas, ¿como quién quieres llegar a ser?
Nadie en específico. Más bien haría una combinación de Anthony Bourdain y Thomas Kinkade.Anthony Bourdain quien tiene un programa de television; chef de profesion, escritor, viajero, amante de la comida y quien tiene la oportunidad de degustar todas las comidas tradicionales alrededor del mundo.Thomas Kinkade pintor quien fue pionero en la reproducción de sus obras originales en masa para hacerlas accesible a todo el público.

MINI PERFIL

Nombre completo:
Jennifer Lizeth Irías Huezo

Lugar de nacimiento:
Tegucigalpa, Francisco Morazán

Signo zodiacal:
Escorpión

Hobbies:
Correr, comer y viajar

Libro preferido:
Happiness de Osho
Pelicula preferida:
“Julie and Julia”

DATOS CURIOSOS

Lo que no sabías de Jennifer Irías:

“Tengo pecas solamente en mi nariz y las amo.

Me encanta ir al supermercado.

Manejar en carretera abierta, me relaja”.

Se describe como:

“Disciplinada, proactiva y sincera”

Su estilo y técnica de pintura:
“Pinto con acrílico. Mi estilo combina el surrealismo y lo impresionista. La naturaleza, arquitectura y mis sueños son mi inspiración.”

'Soy una soñadora y nada me es imposible. Si luchas, trabajas y tienes fe todo es posible

'El arte nos cambia, nos hace más observadores y más sensibles a nuestro entorno; en mi caso, a mi entorno visual