Honduras

Honduras: OABI suscribió fideicomiso para manejo de ganado de rancho Lima Corral

El organismo público también procedió a la creación de un comité técnico interinstitucional para administrar las 2,253 cabezas

15.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) informó este viernes que se suscribió un fideicomiso con una prestigiosa institución financiera para prevenir inconvenientes o la pérdida de las 2,253 cabezas de ganado que recibió del rancho Lima Corral, propiedad de la familia Rosenthal.

Además, como seguimiento a ese fideicomiso se procedió a la creación de un comité técnico mediante el cual se realizó una clasificación de todo el ganado, aplicando criterios técnicos como ser: Edad, capacidad reproductiva, valor genético, logrando establecer las categorías de valor genético, valor comercial y de descarte.

Lo anterior se realizó a través de la participación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH)

Posteriormente a la clasificación se procedió a realizar los estudios pertinentes al ganado y tomando en cuenta que su edad senil promedio es de diez años, cumpliendo así su vida productiva, reproductiva al igual que valor genético se llegó así a la conclusión que parte esos animales no podían permanecer más tiempo en la finca Lima Corral.

En octubre de 2015, la OABI recibió las cabezas de ganado bovino y equino relacionados con el caso operativo Rosenthal-Grupo Continental incautadas por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) en el municipio de La Lima, departamento de Cortés.

El apoderado legal de los Rosenthal, Marlon Duarte anunció en febrero de este año que presentaría una denuncia ante la Fiscalía sobre el extravío de más de 300 cabezas de ganado del rancho La Virtud, ubicado en el municipio de Tela, departamento de Atlántida, al norte del territorio hondureño.

Lea: OABI toma en administración finca de los Rosenthal en Francisco Morazán

Venta del ganado
'También cabe aclarar que este grupo de animales forma parte de la tasa de extracción para la autosostenibilidad de la finca y basándose en los criterios que el comité técnico ha propuesto se ha procedido a la venta del ganado', subraya el comunicado oficial.

Añade que 'se necesita que por medio de las ventas se cree una capitalización para el mantenimiento del mismo y cumplimiento de compromisos laborales; siempre y cuando el ganado cumpla los requisitos anteriormente expuestos y realizar la tarea tal y como lo venía haciendo rancho Lima Corral previo a la incautación'.

Finalmente, el organismo público lamentó la información errónea que se ha divulgado al respecto y reiteró su compromiso de sostener la sana administración de esta unidad productiva.

Le puede interesar: Incautan más bienes y devuelven otros a Rosenthal