Honduras

Las acusaciones que pesan sobre Jaime Rosenthal

De la noche a la mañana, quien fue un prominente empresario hondureño pasó a ser parte del listado de los señalados por tráfico de drogas y lavado de activos por EEUU y ahora podría ser hasta extraditado.

04.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una vida dedicada a los negocios y trayectoria exitosa cambió repentinamente para el reconocido empresario hondureño Jaime Rolando Rosenthal Oliva cuando fue designado por el gobierno de los Estados Unidos de América como traficante de drogas.

Sobre el patriarca de los Rosenthal pesa una acusación penal en el Distrito Sur de Nueva York, pero también posee procesos pendientes con la justicia nacional que impiden ahora se concrete su pedido de extradición por esa nación del norte.

¿De qué lo acusa Estados Unidos?

El pasado 7 de octubre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció la designación de don Jaime, su hijo Yani y sobrino Yanquel Rosenthal como traficantes de narcóticos conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico o más conocida como Ley Kingpin, quienes proveían servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de estupefacientes de múltiples comerciantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales.

A raíz de esta denominación que abarcó diversas compañías del Grupo Continental que preside Rosenthal Oliva, Banco Continental (Bancon) fue sometido a un proceso de liquidación forzosa ordenada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), mientras que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) procedió al aseguramiento de empresas del mismo conglomerado económico hasta tres lujosas viviendas situadas en la ciudad de San Pedro Sula, pero que más adelante fueron retornadas.

Rosenthal Oliva negó por medio de un comunicado estos señalamientos al igual que lamentó las acciones emprendidas por las entidades del gobierno, enfatizando que está dispuesto a demostrar su inocencia al igual que la del resto de los miembros de su familia.

Sin embargo, Estados Unidos ya envió la solicitud de extradición del empresario, misma que estaría siendo ingresada este martes a la Corte Suprema de Justica (CSJ), según el canciller Arturo Corralles.

Acusado en Honduras

En noviembre del 2015, el también banquero de 79 años de edad fue acusado por la Unidad de Delitos Tributarios por los ilícitos de defraudación fiscal y falsificación de documentos públicos, donde en audiencia de declaración de imputado un juez con jurisdicción nacional le decretó arresto domiciliario y cuya próxima comparecencia tendrá lugar el 6 de enero.

De acuerdo al expediente 22-2014, don Jaime está acusado junto a una agente aduanera por dejar pasar dos contenedores de carne presuntamente sin efectuar el pago de sus respectivos impuestos, donde la documentación de la millonaria importación del producto procedente de Brasil se remitió como si se tratara de una compra hecha en EEUU y así evitar el cumplimiento tributario.

El apoderado legal de la familia Rosenthal, Marlon Duarte justificó que si un hondureño es solicitado en extradición por cualquier gobierno y este aún tiene un proceso penal pendiente, la solicitud de entrega no procedería, ya que 'los procesos de extradición en Honduras se tendrían que empezar mediante la designación del juez natural hasta que se haya cumplido con el procedimiento penal pendiente'.