Honduras

Las 10 disposiciones más polémicas de la Ley Fundamental de Educación

Estas son las regulaciones cuestionadas por algunos sectores sobre la gratuidad de la educación, el nivel pre-básico, administración descentralizada, becas y la formación docente, entre otras.

07.04.2014

Aunque la Ley Fundamental de Educación fue aprobada a inicios de enero, las nuevas disposiciones emanadas de sus más de ocho reglamentos han generado disconformidad entre el magisterio y sector estudiantil.

Tanto docentes como alumnos, han protagonizado diversas protestas en contra de las regulaciones que empezaron a aplicarse con mayor vigor en las semanas recientes.

A continuación le presentamos una reseña de las 10 disposiciones más polémicas de la Ley Fundamental de Educación que son cuestionadas por algunos sectores:

1. La educación pre-básica es obligatoria

El artículo 21 de la Ley establece que la educación pre-básica es obligatoria y corresponde a las edades de cuatro a cinco años y de cinco a seis años, siendo el último un año obligatorio. Sin embargo, un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicado el año anterior, revela que más de 78 mil menores no acuden a clases
en el nivel preescolar.

El informe destaca que el Estado no ha sido capaz de garantizar el derecho a la educación de 2.5 millones de hondureños en edad escolar, ya sea por falta de infraestructura o personal docente.

Con la nueva disposición, el Estado espera cubrir la brecha educativa en la primera infancia, aunque el propio ministro Marlon Escoto ha advertido que no es posible ampliar la cobertura en preescolar 'si no tenemos el lugar o el edificio donde recibirán clases los niños'.

2. Obligatoriedad y gratuidad

La Ley tipifica que el Estado está obligado a brindar educación gratuita a los niños y jóvenes de Honduras al menos un año del nivel pre-básico y hasta la culminación del nivel medio.

En el artículo 7 se indica que 'la educación ofrecida en los establecimientos oficiales es gratuita, el Estado garantiza su financiamiento. Queda prohibida cualquier exigencia de contribuciones económicas por parte de los docentes o autoridades educativas'.

Sin embargo, desde mediados de 2012 la Secretaría de Educación suspendió el desembolso de fondos
a los centros escolares para el programa Matrícula gratis. Entonces, Educación anunció la suspensión del programa debido a recortes presupuestarios y falta de transparencia en el manejo de los fondos.

3. Administración de recursos descentralizada

En su artículo 31, la regulación destaca que 'la administración de los recursos humanos y financieros a cargo de la Secretaría de Educación Pública se llevará a cabo en forma descentralizada a nivel departamental'. Lo anterior supone un sistema de pago favorable a los maestros, ya que sus salarios serían cancelados con mayor agilidad en las comunidades donde cumplen su labor.

Este panorama ideal se ve ensombrecido por el constante retraso en las transferencias
que por ley debe efectuar el gobierno central a las alcaldías municipales. De hecho, la matrícula gratis fue trasladada en 2012 al nivel local; pero esta no se cumplió este año.

4. Se eliminan graduaciones de sexto grado

La educación básica 'consta de nueve años, con edades de referencia desde los seis a los 14 años y se divide en tres ciclos secuenciales y continuos de tres años cada uno', reza el artículo 22 de la ley.

Esta disposición es una de las que ya se encuentran vigentes. De hecho, las autoridades educativas han advertido que los actos de graduación del sexto grado
en las escuelas públicas y privadas de Honduras están prohibidos.

'No se están autorizando las graduaciones de sexto grado, sexto grado solo es un grado más', confirmó la directora departamental de Educación de Francisco Morazán, Glenda Rivera.

5. Desaparecen los bachilleratos

La Ley Fundamental de Educación elimina los bachilleratos
como el de ciencias y letras y algunas carreras como la de perito mercantil y contador público. Las mismas pasarán a llamarse bachillerato científico humanista y bachillerato técnico profesional en administración y finanzas, respectivamente.

El artículo 23 detalla que la educación media 'comprende las edades de los 15 a los 17 años, su culminación da lugar al otorgamiento del título de bachiller en la modalidad o especialidad correspondiente'.

Con esta disposición, también desaparecen los promotores en salud, así como los maestros de educación primaria que egresaban de las 13 escuelas normales que funcionan en Honduras.

6. Se amplía jornada una hora

La ley también da amplias potestades a la Secretaría de Educación para definir 'progresivamente los requerimientos para atender la educación pre-básica, básica y media'.

Amparadas en este concepto, las autoridades de Educación anunciaron la ampliación de los horarios en las jornadas matutinas y vespertinas.

'Ahora los docentes darán clases desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde, mientras en la siguiente jornada iniciará a la una de la tarde y finalizará a las seis de la tarde', explicó la viceministra Elia del Cid.

En general, la ley da prioridad a la educación de menores entre los cinco y 17 años. En el artículo 27, establece que la educación de jóvenes y adultos, que generalmente acuden a clases en la jornada noctura, ofrece alternativas de educación 'abiertas y flexibles'.

Por tanto, la jornada noctura podría convertirse en una modalidad alternativa de educación, ya que 'no puede cumplir con los nuevos horarios
que ahora estamos estableciendo', explicó del Cid.

7. Se prohíbe venta de material didáctico

El nuevo Reglamento de Carrera Docente prohíbe 'realizar en el lugar de trabajo actividades comerciales, para lucro propio, de otro particular; vender material didáctico y cobrar por servir clases privadas a sus propios educandos'.

Dirigentes magisteriales, entre ellos el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) Edgardo Casaña, han afirmado recientemente que se han visto en la necesidad de solicitar fotocopias y textos a los padres de familia, en vista de que la Secretaría de Educación no lo ha proporcionado.

De igual manera, a partir del próximo año, se elimina el cobro por materia retrasada y tutorías privadas.

8. Normales pasan a ser universidades

La última promoción de maestros de educación primaria que forman las 13 escuelas normales de Honduras egresará este año de las aulas.

Las normales desaparecen
para dar paso a centros especializados de formación docente. Sin embargo, según el director de la escuela Normal Mixta Pedro Nufio, José Francisco Baide, solo cuatro de las 13 normales tienen capacidad para convertirse en universidades.

El artículo 66 de la ley señala que la 'tienen acceso a la carrera docente quienes posean título profesional de la docencia a nivel de licenciatura'.

'Los cambios van encaminados a transformar la iniciación de la carrera docente con miras a mejorar la calidad educativa nacional', comentó anteriormente la viceministra de Educación.

9. Becas deben pagarse

Por otra parte, la ley obliga el pago de becas e incentivos a estudiantes de excelencia académica,
los cuales han sido suspendidas por la Secretaría de Educación.

En el artículo 56, la Ley Fundamental de Educación dispone que 'el Gobierno de la República establecerá un renglón presupuestario destinado a conceder becas, transferencias monetarias condicionadas y ayudas de estudio a los educandos en condiciones de vulnerabilidad social, para garantizar la equidad en el ejercicio del derecho a la educación'.

La Asociación Hondureña de Padres de Familia denunció que miles de niños y jóvenes en todo el país han dejado de percibir ese beneficio, sin que las autoridades expliquen el motivo de la suspensión.

10. Año lectivo de 200 días serían una realidad

La nueva ley de educación pretende poner fin a la anarquía magisterial, declarando la obligatoriedad de los anhelados 200 días de clase
en las escuelas y colegios del sistema público de Honduras.

'El año lectivo consta de, al menos, doscientos días de clase u otra unidad de medida equivalente. El año lectivo no podrá darse por concluido, sino hasta completar el número de días establecidos', cita el artículo 16.

Los constantes paros del magisterio han pasado a segundo plano durante este año, por lo que esta disposición podría cumplirse desde este año. Según la Secretaría General de Educación, en 15 de los 18 departamentos de Honduras no se ha perdido ningún día de clase en 2013.

Tags: