Honduras

Jorge Cálix, virtual presidente del Congreso Nacional en medio de una división interna de su partido

La nominación de Cálix fue apoyada por 85 diputados, pese a las advertencias de la presidenta electa Xiomara Castro, de su propio partido, que caerían en traición quienes no respetaran el acuerdo de promover a Luis Redondo
21.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con su juramentación como titular provisional del Poder Legislativo, el diputado Jorge Cálix (Libre) se convirtió este viernes en el virtual presidente del Congreso Nacional 2022-2026, tras ganarle el pulso a la candidatura de Luis Redondo (PSH), pese a la desaprobación de varios de sus correligionarios de partido y en una sesión que desembocó en golpes, insultos y anarquía.

La presidencia de Cálix en el parlamento se da por hecho no solo porque ha sido una tradición que el presidente provisional del nuevo hemiciclo figure después como el titular de la junta directiva permanente, sino porque demostró que su nominación cuenta con el respaldo de al menos 85 legisladores, cuando solo necesita 65 votos.

El otro candidato fuerte era Luis Redondo, diputado por Cortés del Partido Salvador de Honduras (PSH), nominado por el actual designado presidencial Salvador Nasralla, como parte del acuerdo suscrito con Xiomara Castro para declinar su aspiración presidencial y sumarse a la fórmula de la ahora presidenta electa.

Durante la sesión extraordinaria, los parlamentarios elegidos el 28 de noviembre pasado mostraron su división, sobre todo en las filas de Libre.

Pese a ser mayoría en la cámara legislativa, los diputados de Libertad y Refundación llegaron divididos a la cita. Algunos optaron por apegarse a la directriz de la coordinación del instituto político (apoyar a Redondo) y otros decidieron marcar su propio rumbo y hacer uso del 'derecho' que les otorgó el pueblo de dirigir la asamblea al ser la bancada con más representantes.

Tal y como manda el proceso cada cuatro años, el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Ayala, lideró la sesión, que inició a las 7:30 de la mañana y que tenía como fin nombrar a un presidente, vicepresidente y secretario provisional.

VEA: Luis Redondo asegura que los diputados de Libre cumplirán el acuerdo

Ayala le otorgó la palabra a Beatriz Valle, diputada de Libre, quien presentó la moción para que Jorge Cálix fuese nombrado como presidente, Yaveh Sabillón como vicepresidente y ella como secretaria.

Según imágenes a los que la prensa tuvo acceso, la iniciativa fue aprobada con 85 votos, de los cuales, 21 fueron de Libre, 44 del Partido Nacional, 18 del Partido Liberal y uno del Pac y otro de la DC. De esa manera, se conformó la junta provisional del Congreso, hasta que el domingo 23 de enero se ratifique la junta directiva oficial.

Acuerdo roto

Con esta acción, los diputados de Libre que apoyaron a Cálix habrían roto el pacto que su partido hizo con Salvador de Honduras, cuando previo a las elecciones sus autoridades acordaron que Salvador Nasralla renunciaría a su aspiración presidencial a cambio de un cargo en el gobierno de Xiomara Castro y de la dirección del Legislativo, para lo cual se había designado a Luis Redondo.

Algunos analistas se atreven a interpretar que todo corresponde a una estrategia que busca descalificar al nuevo Congreso Nacional para disolverlo y aventurarse en la formación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Otros consideran que ha sido todo un error de cálculo del ex presidente Manuel Zelaya y coordinador de Libre, quien no visualizó los anticuerpos que tenía el acuerdo firmado con Salvador Nasralla.

Los mismos diputados de Libre se quejaron que después de las elecciones y de cara a la integración del nuevo hemiciclo, Zelaya nunca los llamó ni los invito a reuniones para hablar de la presidencia de la cámara legislativa.

Zelaya o el círculo cercano a la presidenta electa nunca percibió la división interna y ahora que surge de forma manifiesta recurren a decir que es el Partido Nacional el que está detrás de todo.

Lo cierto es que el nuevo gobierno antes de tomar posesión nace en medio de una crisis política sin precedentes y lo peor es que esta crisis surge al interior del partido que gobernará a partir del próximo jueves.

ADEMÁS: 'Recapaciten sobre su decisión': el llamado de Libre a los 20 diputados ausentes en negociación

Proceso

Luego de la votación, el presidente, el videpresidente y la secretaria pasaron a prestar su juramento de ley y tal como lo establece la Constitución de la República, en medio de gritos, empujones y forcejeos.

Según el analista Julio Navarro, la situación de indecisión y tensión que ha reinado en los últimos días hace que no se descarte del todo que para el domingo pueda surgir una nueva fuerza, que lleve una nueva propuesta que acabe con la inconformidad generada por el repentino nombramiento de Cálix.

O peor aún, que profundice la crisis, que a su criterio ha comenzado a empañar el ascenso de la presidenta Xiomara Castro al poder, incluso, días antes de que ocurra, advirtió.

'El domingo pueden pasar muchas cosas y puede ser que aparezca una tercería, naturalmente, eso dependerá del Partido Liberal de Honduras', dijo Navarro.

LE PUEDE INTERESAR: José Rodríguez, diputado suplente de Libre: Todos aspiran a la presidencia del CN, pero no tienen mayoría

¿Quién es Jorge Cálix?

Jorge Cálix ha sido desde el golpe de Estado en 2009 una de las personas más cercanas a Xiomara Castro y específicamente a su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, como muchos de los militantes de Libre.

Su historial político viene del Partido Liberal, donde se desempeñó desde las bases, pasando por la Juventud Liberal y luego al activismo en las calles exigiendo el retorno de 'Mel' al país.

Gracias a su estilo para debatir con sus rivales políticos y exponer algunas irregularidades de las administraciones pasadas, Cálix se ganó un lugar especial en las bases de Libre, convirtiéndose en las elecciones de 2017 en el diputado más votado de Libre y en las recién pasadas elecciones de 2021 en uno de los que más marcas obtuvo a nivel nacional.

Pero su primera vez como diputado fue en el 2014, como suplente de Beatriz Valle, y desde entonces, gracias a su difusión en las redes sociales y sus polémicos debates, alcanzó popularidad a nivel nacional.

VEA TAMBIÉN: De traidores tildan a diputados de Libre que no llegaron a la reunión con Xiomara Castro