Honduras

Hasta en diciembre estaría habilitado aeropuerto Ramón Villeda Morales de SPS

Las labores de limpieza continúan en la terminal aérea, pero pueden verse afectadas por la amenaza de Iota

14.11.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Entre el 14 y 15 de diciembre próximo quedaría completamente habilitado el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales a consecuencia de los daños que provocó el fenómeno natural Eta en sus instalaciones.

Así lo estimó el titular de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón, quien afirmó que “trabajamos en la terminal de pasajeros para vuelos comerciales, sin embargo, esta ha sufrido grandes daños y tardaremos en habilitarla aproximadamente 35 días”.

VEA: Así quedó el aeropuerto Ramón Villeda Morales tras inundaciones por Eta (FOTOS)

La reprogramación de vuelos por medio de otras terminales aéreas del país será necesaria debido a que por los momentos no estará en funciones el aeródromo ubicado en La Lima, Cortés, sostuvo.

Informó que ya se ha avanzado en la limpieza de más de 1,500 metros de pista que ha permitido el aterrizaje al igual que el despeje de aeronaves que vienen del extranjero para brindar asistencia humanitaria.

ADEMÁS: Albergues de la zona norte recibirán pruebas para detectar el covid-19

“Se están limpiando las calles de rodaje y las plataformas de acceso; una vez limpio, libre de lodo y de polvo, estará habilitado el aeropuerto para recibir cualquier tipo de aeronave”, reiteró.

No obstante, si el río Chamelecón se vuelve a desbordar por las lluvias que provocaría la tormenta tropical Iota, que amenaza con impactar la zona norte del territorio hondureño, se podría prolongar la reanudación de las operaciones de la terminal aérea del Ramón Villeda Morales, advierten meteorólogos con base en los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes.