Honduras

EE UU no juzgará a Fredy Nájera por el crimen de Arístides González

Fiscalía decidió no hacerlo porque habría requerido una larga audiencia en un caso que ha sido retrasado

11.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía de Estados Unidos estableció en un documento que el narcodiputado Fredy Renán Nájera no será juzgado por el crimen del zar antidrogas, Julián Arístides González.

Aunque todos los testimonios de los narcos hondureños que colaboran con la DEA coinciden en que Nájera tuvo participación en el crimen, la Fiscalía determinó no imputarle este hecho violento.

La Fiscalía de Estados Unidos “no se basará en la participación del imputado en el asesinato del general Arístides González en el momento de la sentencia, lo que hace que la solicitud del acusado del 2 de noviembre sea aún más una pista falsa”.

El documento explica que “el gobierno eligió no proceder con respecto a este asesinato en el momento de la sentencia porque hacerlo habría requerido una larga audiencia de factio, en un caso en el que los procedimientos de sentencia se han retrasado”.

Lea aquí: Los Valle hundieron a Fredy Nájera y revelan que él mando decenas de kilos de coca

Además, el imputado Nájera ya ha admitido distribuir al menos 20,000 kilogramos de cocaína, poseer armas de fuego, sobornar a agentes del orden, abusar de su posición como congresista hondureño para cometer sus delitos y mentir a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Este elemento surge luego que la defensa de Nájera solicitara a la Corte información sobre una reunión que este sostuvo en prisión con el cabecilla de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera, y en la que dialogaron sobre este atroz crimen, que todavía se encuentra en la impunidad.

Vea aquí: Así ejecutaron al zar antidrogas Julián Arístides González

Los fiscales recordaron que tras el asesinato de González, Nájera y Sergio Mejía Duarte, sentenciado a cadena perpetua, entregaron a Rivera Maradiaga entre aproximadamente 250,000 y 300,000 dólares en efectivo para pagar a los asesinos del zar antidrogas. Luego, en una reunión, Nájera felicitó a Rivera por el crimen. La sentencia contra Nájera está fijada para el 6 de enero.

Tags: