Honduras

Congreso Nacional aprueba un préstamo para reparar 105 escuelas

El convenio de fideicomiso para la construcción del edificio de la CNBS también fue admitido, pero bajo críticas

12.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El gobierno se sigue endeudando cada vez más en plena emergencia decretada por el covid-19.

Hasta por un monto de 80 millones de dólares (equivalentes a 1,997.9 millones de lempiras), el Congreso Nacional aprobó ayer el contrato de préstamo 2239 suscrito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con la actual administración pública para la ejecución del programa de mejoramiento integral de la infraestructura y formación educativa en Honduras.

LEA: Solo el 13% de los clientes de Banadesa ha readecuado sus deuda

A un plazo de 25 años con cinco años de período de gracia y a una tasa de interés del 1.5% anual son las condiciones del empréstito, cuyos recursos se destinarán para la remodelación al igual que reconstrucción de 105 centros educativos diseminados en todo el territorio nacional.

Los trabajos en estos establecimientos los ejecutará el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas).

Los diputados de la mayoría de las bancadas representadas en el CN respaldaron este endeudamiento, pero sugirieron al titular de esta entidad estatal desconcentrada, Nelson Márquez a priorizar aquellas escuelas que se encuentran en precarias condiciones.

ADEMÁS: Con reapertura inteligente buscan recuperar unos 250 mil empleos

Contrato de fideicomiso

Bajo críticas no solo de la oposición, sino también del congresista del Partido Nacional, Oswaldo Ramos Soto se admitió durante la novena sesión virtual el contrato de fideicomiso de administración del proyecto de construcción del edificio de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

El representante de esta institución, Marco Antonio Cano justificó que este fideicomiso obedece al modelo de contrato llave en mano que será financiado por el fiduciario sin generar ningún perjuicio.

Puntualizó que al año la CNBS eroga 37 millones de lempiras en el pago de alquileres. Los decretos ejecutivos o PCM 47-2020, 48-2020 y 52-2020 referentes a prórrogas de la restricción gradual de garantías constitucionales fueron ratificados por el Congreso.

TAMBIÉN: Honduras en etapa exponencial del covid-19 debe redoblar medidas para revertir picos