Honduras

Hondureños que estaban varados en varios países lograron retornar

Un grupo de 25 compatriotas aún permanecen a la deriva en Perú a la espera de la salida de un vuelo humanitario. Las personas que han regresado fueron puestas en cuarentena obligatoria

24.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Después de varios días de angustia y haber estado en medio de la desolación, un grupo de hondureños que se encontraba varado en Colombia, Brasil y Panamá retornó el lunes al país y fueron puestos en cuarentena para evitar posibles contagios de Covid-19.

Se trata de 33 compatriotas, entre ellos personas de la tercera edad, quienes vivieron una odisea y quedaron prácticamente atrapados en los aeropuertos de estas naciones ante el cierre de las fronteras por parte de las autoridades de gobierno.

“Movimos a 29 personas que venían de Colombia y cuatro que venían de Brasil. Ellos habían llegado a la frontera (de Las Manos) bien, que habían pasado el protocolo de salud, pero recuerde que hay cuarentena obligatoria”, precisó a EL HERALDO la embajadora de Honduras en Nicaragua, Diana Valladares.

Indicó que algunos de estos hondureños fueron enviados a albergues de las principales ciudades de la nación, mientras que otros se quedaron en El Paraíso debido a las sospechas de haber contraído el virus.

La diplomática aseguró que “todos venían bien de salud, ya tenían entre cinco a siete días de estar varados en Colombia; regresaron contentos, con ánimos y los recibimos en Managua con alimentación antes de su traslado a la frontera”.

LEA: Horarios y días de atención de farmacias y gasolineras en toque de queda absoluto

Testimonio

EL HERALDO conoció el testimonio de Luis Madrid Ramírez, uno de los afectados que manifestó que en un inicio solo recibieron apoyo moral de parte de la embajada catracha en tierras colombianas.

“En fecha 16 de marzo debíamos salir en un vuelo a las 4:58 AM (hora local) de Bogotá, luego conectar San Salvador-Tegucigalpa, en fecha 15 de marzo; como todos sabemos en cadena nacional la Presidencia determina cerrar aeropuertos en Honduras a la medianoche, de golpe, sin anticipar a los connacionales para que cambiaran fechas de vuelo”, declaró.

El ingeniero de profesión comentó que “este grupo contaba con seis mujeres de la tercera edad, algunas con enfermedades sistémicas (hipertensión y diabetes), pudieron empeorar su condición médica con el paso de los días”.

“Milagrosamente se abrió una oportunidad el sábado con otra aerolínea distinta, nuestra ruta fue muy diferente a la de entrada a este país (Colombia)”, agregó.

Madrid Ramírez mencionó que el grupo de hondureños primero pasó por Panamá, luego llegó a Nicaragua vía aérea para seguir su ruta de forma terrestre hasta la frontera de Las Manos, desde donde se continuó el trayecto por el territorio nacional, atendiendo los protocolos indicados por la administración pública.

“Salimos 18 horas antes del cierre del aeropuerto (de Panamá), pero lastimosamente sabemos que algunos connacionales ubicados en otras ciudades no lograron encontrar un vuelo y deberán permanecer al menos 30 días en este país sin poder salir, Dios con ellos y ojalá logren antes de tiempo regresar a la patria que nos vio nacer”, lamentó.

TAMBIÉN: Lugares donde abastecerse de alimentos durante toque de queda

Otros casos

En el aeropuerto internacional de Panamá permanecían a la deriva al menos nueve hondureños, quienes habían afirmado a medios radiales que estaban durmiendo en el suelo, se encontraban expuestos al coronavirus, teniendo dificultades para adquirir alimentación debido a que la comida es cara en los establecimientos ubicados en ese aeródromo.

“Hace dos días (refiriéndose al sábado) saqué a nueve personas y después a los que vinieron vía Colombia. No me ha reportado el embajador nuestro en Panamá que hay más gente porque el aeropuerto (Tocumen) cerraba a medianoche -del domingo-”, detalló Valladares a EL HERALDO.

Sin embargo, reconoció que quedan compatriotas varados en otros países de América del sur, específicamente en Perú. La diplomática explicó que “en Perú tratamos de sacar a 25 creo que decanos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán que se encuentran en diferentes puntos, yo ya tengo toda la documentación de ellos, pero el aeropuerto está cerrado, no salen vuelos y no hay manera de sacar a estos hondureños”.

ADEMÁS: Estas son las prohibiciones para esta semana por toque de queda