Honduras

Así operaba 'Don H', el hondureño condenado a cadena perpetua en EE UU

El sentenciado número 25 de 41 extraditados a Estados Unidos se constituyó como uno de los capos de la droga más temidos y sanguinarios

02.08.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-El narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H ”, se encargó de traficar drogas a través de varios países de Latinoamérica durante 17 años, convirtiéndose así en uno de los capos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)

Según el informe de las autoridades de Estados Unidos, 'Don H' ganó aproximadamente 50 millones de dólares gracias a su 'negocio redondo'.

En el comunicado que confirmó su condena a cadena perpetua se detalla que ingresó cerca de 135 toneladas de cocaína y 20 toneladas de precursores químicos de metanfetamina, durante el tiempo que estuvo en operaciones.

Implacable

Varias pruebas vinculan al capo de las drogas como el responsable de asesinar a un promedio de 19 personas, entre ellos socios, narcotraficantes de bandas contrarias, empleados y políticos.

Las autoridades afirman que es el responsable de acabar con la vida de socios que hicieron envíos de droga sin su permiso, personas que fueron contratadas para hacerle daño e incluso trabajadores que osaron tener un amorío con su esposa.

Una de las muertes de mayor resonancia que se le vincula es la del congresista hondureño Mario Fernando Hernández Bonilla, ocurrida en 2008, supuestamente porque traficó varias toneladas de efedrina sin su consentimiento.

En 2003 cometió uno de los crímenes más atroces cuando ordenó el secuestro de un empleado de un capo contrario. Después de secuestrarlo, 'Don H' presenció su tortura y entierro del hombre que aún estaba vivo.

Los asesinatos que se le imputan no solamente fueron cometidos por sicarios que él contrató, ya que según el informe de Estados Unidos, él mismo habría matado a muchas de las víctimas.

Sobornos

Durante su larga carrera como narcotraficante, 'Don H' tuvo que realizar cientos de sobornos que le permitieran mover la droga sin ser atrapado. Para eso tuvo que 'comprar conciencias' de políticos, policías, autoridades aduaneras, militares, entre otros.

Según la justicia de EE UU, 'Don H' pagaba cerca de un millón de dólares cada vez que uno de sus cargamentos ingresaba proveniente de Colombia o Venezuela.

Además, el comunicado detalla que el capo hondureño utilizó Puerto Cortés, el puerto comercial más importante del país, para recibir al menos 20 toneladas de droga. Entre 2008 y 2010 ahí recibió sus cargamentos.

Influencias

'Don H' llegó a tener tanto poder dentro y fuera de Honduras, que en 2005 logró nombrar a un aliado cercano como viceministro de seguridad para conseguir su inmunidad en el territorio nacional .

'Fernández Rosa y otro co-conspirador le pagaron a un candidato a la presidencia hondureña más de 2 millones de dólares en ganancias de los narcóticos', señala el comunicado.

Posteriormente, cuando hubo un cambio de autoridades en el país, el informe señala que 'Don H' pagó aproximadamente medio millón de dólares 'para apoyar la campaña política del entonces congresista que se convirtió en presidente en 2009'.

Durante su captura fue escoltado por un fuerte contingente policial debido a su peligrosidad. Foto: Archivo EL HERALDO

Durante su captura fue escoltado por un fuerte contingente policial debido a su peligrosidad. Foto: Archivo EL HERALDO

ADEMÁS: Los rostros de los hondureños extraditados a Estados Unidos

Su aparatosa caída

En octubre de 2014, los medios de comunicación se estremecieron con la noticia de la captura de Fernández Rosa, quien lloró al saberse detenido. Guardó prisión en Honduras hasta su posterior extradición hacia Estados Unidos, realizada en septiembre de 2015, convirtiéndose así en el séptimo hondureño puesto a las órdenes de la justicia estadounidese.

El narcotraficante hondureño pasó casi cuatro años esperando su condena definitiva y colaborando con las autoridades de la DEA, brindando información sobre otras personas implicadas en el delito de narcotráfico.

Finalmente, este viernes 2 de agosto fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, acusado de poseer y conspirar para distribuir drogas hacia el país norteamericano.

VEA: Sentencian a cadena perpetua a narcotraficante hondureño 'Don H'

Por lo que ahora, 17 días después de la condena a cadena perpetua de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de sus socios más cercanos, 'Don H' tendrá que pasar el resto de sus días en una prisión.