Honduras

Honduras: Tres escenarios se discuten para conformar mesas electorales receptoras

Una propuesta es que los partidos minoritarios estén representados cada cinco centros

30.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Tres son las propuestas que están debatiendo las comisiones técnicas para conformar las mesas electorales receptoras en las próximas elecciones, pero aún no llegan a consensos.

La presencia o no de los partidos minoritarios en estos centros de votación es lo que está generando la mayor parte de las discusiones, tomando en cuenta el tráfico de credenciales que pone en duda la transparencia de los procesos.

Fuentes vinculadas a las comisiones revelaron a HERALDO que la primera opción es dejar fuera a los partidos con poca afluencia electoral, porque no tienen la capacidad para nombrar delegados en las mesas.

VEA: Honduras: Más firmas quieren elaborar la identidad

La otra es que estos partidos tengan dos representantes, pero por cada cinco mesas. Por ejemplo, en la mesa número uno estarían- además de los partidos Nacional, Libre y Liberal- el PINU y la Democracia Cristiana.

En la mesa número dos estarían, aparte de las principales fuerzas, el Partido Anticorrupción y Unificación Democrática y así sucesivamente. También se le daría el mismo trato a los nuevos partidos en el caso de que su solicitud de inscripción sea aceptada.

Una tercera propuesta está orientada a sustituir a los partidos minoritarios por dos representantes de la sociedad civil.

Sin embargo, a esta última opción algunos partidos, especialmente el partido Libre, le están poniendo objeciones.

Intereses creados
En este tema de las mesas varios son los intereses partidarios que se están poniendo en juego.

Le puede interesar: Se disparan deportaciones por acuerdos entre México con Estados Unidos

Algunos institutos políticos se dedican cada cuatro años a comprar credenciales poniendo en duda la transparencia en el escrutinio y en la elaboración de las actas.

La comunidad internacional es la primera que ha venido presionando para sustituir el mecanismo de representación de las mesas electorales receptoras.