Honduras

Comisión especial dictaminará Ley Procesal Electoral

La comitiva será presidida por el diputado Jorge Cálix y deberá emitir el dictamen de una novedosa normativa

12.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nueve diputados conforman la comisión especial que dictaminará el proyecto de la Ley Procesal Electoral que regirá al Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombró a esta comitiva que será presidida por el portavoz de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.

Además, la integran los congresistas Oswaldo Ramos Soto, Rolando Dubón Bueso, David Chávez y Gerardo Martínez del Partido Nacional.

Por parte del Partido Liberal se designaron a los legisladores Juan Carlos Elvir y Hugo Hernández. Entretanto, se nominó a Samuel Madrid de Libre y Felícito Ávila en su condición de representante de la Democracia Cristiana (DC).

El vicepresidente del Poder Legislativo, Denis Castro Bobadilla, introdujo en la sesión de anoche la iniciativa contentiva de la Ley Procesal Electoral, la cual consta de 127 artículos. EL HERALDO tuvo acceso al proyecto de este novedoso instrumento jurídico que regulará la organización y funcionamiento del TJE, definiendo los medios de impugnación, plazos, requisitos de cada medio en esta materia que permitirá contar con una aplicación más oportuna y definitiva de la justicia electoral en el país.

De acuerdo con el artículo 14 del marco legal, este tribunal podrá implementar los sistemas electrónicos de gestión o de control que requiera para el ejercicio de sus atribuciones.

“Los magistrados serán recusables y deberán excusarse de conocer los medios de impugnación y controversias en los que tengan interés personal, de negocios, amistad o enemistad o por relación de parentesco con las partes que pueda afectar su imparcialidad”, conforme al artículo 20 de esta ley. También creará la Carrera Judicial Electoral que normará el ingreso, formación, promoción, desarrollo y separación de los cargos que conforman el TJE.

Luego de 14 días salió publicado el decreto legislativo 2-2019 en el diario oficial La Gaceta contentivo del conjunto de reformas constitucionales-electorales con las que se disolvió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en dos nuevas entidades.

De tres artículos consta este decreto, donde en su segunda disposición se estipula que el TSE seguirá en sus funciones hasta elegir al Consejo Nacional Electoral (CNE).