Honduras

Ley de Vivienda y otras quedaron pendientes en el Congreso Nacional

En el caso de otras iniciativas y mociones, han sido engavetadas por la directiva del Congreso Nacional

30.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos es una de las iniciativas que ha quedado pendiente de ser aprobada en la Cámara Legislativa. Aunque el 27 de enero de 2018 el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, entregó el proyecto de decreto contentivo de este novedoso instrumento jurídico a directivos del Congreso Nacional durante la ceremonia de toma de posesión, la comisión designada todavía está trabajando en su dictamen.

Antes de que finalice la primera legislatura se espera que esta normativa pueda ser introducida para su discusión y posterior aprobación en el salón de sesiones.

Una nueva figura jurídica denominada contrato de arrendamiento con opción a compra contempla esta legislación, donde aquellas personas que no poseen historial o récord crediticio, pero que están interesadas en adquirir una vivienda, lo podrán hacer.

De 2,500 a 4,000 lempiras oscilarán las cuotas para las viviendas sociales que se pondrán a disposición no solo para los más desposeídos, sino también para la clase media, precisó a EL HERALDO el presidente de la comisión dictaminadora, David Chávez.

Puntualizó que en el caso de las viviendas multifamiliares que se basarán en edificios de apartamentos que construirán desarrolladores, el gobierno subsidiará una prima de hasta 220 mil lempiras.

En discusión
Otra de los marcos legales que está en discusión en tercer y último debate es la Ley de Protección de Datos Personales, que busca proteger la intimidad como un derecho constitucional que asiste a cada hondureño. La normativa incluye aspectos sobre la protección de la imagen, la honra y la intimidad de los seres humanos, hasta la protección a los menores de edad mediante la regulación de Internet. La nueva Ley de Bomberos también se encuentra en plena discusión en el hemiciclo legislativo.

Entre las novedades que estipula esta legislación se encuentra la ampliación de requisitos para convertirse en comandante y subcomandante general de la benemérita institución. Muchas mociones no fueron consideradas al momento de presentarse por la falta de quórum.

Tal fue el caso de la proposición que presentó el diputado del Partido Liberal, Yuri Sabas, el pasado 6 de diciembre concerniente a dotar a los efectivos de la Policía Nacional de equipo no letal para disuadir protestas. “Hay mucho roce y conflicto entre la población y las fuerzas de seguridad; deben de dotar a la Policía del equipo adecuado para inmovilizar a los ciudadanos y no que se le esté disparando con bala viva a la gente”, mencionó.