Honduras

Primer frente frío del 2017 en Honduras ingresará este fin de semana

Las temperaturas más bajas se van a registrar en el sector de La Esperanza donde pueden descender hasta los seis grados centígrados.

04.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una considerable baja en las temperaturas se van a sentir en horas de la noche del sábado en varias zonas del territorio hondureño, debido a l ingreso del primer frente frío del 2017.

Los análisis de los modelos meteorológicos establecen un empuje de masa de aire frío a la que se le conoce como frente frío estará afectando gran parte del territorio nacional y va a provocar lluvias siendo de mayor intensidad en la zona norte.

Francisco Argeñal , especialista en meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), detalló que esta es la primera masa de aire frío de este año que afectará el territorio nacional y para finales de enero o inicios de febrero se espera el segundo de este año.

'Las bajas temperaturas se van a empezar a sentir a partir de las primeras horas de la noche del sábado y se pueden extender hasta el lunes', detalló Argeñal.


Las temperaturas más bajas se van a registrar en el sector de La Esperanza donde pueden descender hasta los seis grados centígrados.

En Tegucigalpa y alrededores pueden llegar a los 11 grados. En la zona norte a 17 grados y en la zona sur a los 20 grados centígrados respectivamente.

El frente frío dejará fuertes lluvias en la zona norte, especialmente en las partes altas.

El meteorólogo detalló que debido al ingreso del fenómeno meteorológico, en algunas zonas y en especial en las partes altas se van a registrar lluvias de moderadas a fuertes que dejarán acumulados de agua que pueden oscilar entre los 150 y 200 milímetros por metro cuadrado en un periodo de 36 horas.

Las lluvias de mayor intensidad se van a registra el domingo y van a empezar a disminuir para los días lunes y martes.

En una temporada regular de frentes fríos se registran entre ocho y diez fenómenos pero este año se espera que sean seis fenómenos.