Salud y Belleza

Los mejores ejercicios para aliviar el dolor de muñecas, manos y tobillos

El dolor articular se da más en manos, dedos y pies por ser los órganos más usados en el diario vivir de las personas

FOTOGALERÍA
03.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los dolores en las articulaciones como muñecas, manos, tobillos, dedos y pies suelen aparecer con el paso de los años debido a desgastes corporales, sin embargo, existen algunos ejercicios que pueden aliviar esas incómodas molestias.

La membrana sinovial y la cápsula de la articulación son las principales fuentes de dolor. La membrana sinovial es el principal sitio afectado por una inflamación. El dolor que afecta a las articulaciones en ausencia de inflamación puede deberse a una mayor laxitud articular y un traumatismo excesivo.

El dolor articular se da más en manos, dedos y pies por ser los órganos más usados en el diario vivir de las personas. A continuación te explicamos las causas de estos incómodos dolores, te mostramos algunas señales que indican que debes acudir a un especialista y los ejercicios recomendados para aliviar el malestar.

LEA: Tronarse los dedos: ¿hay algo de malo en eso?

Causas

Las causas de los dolores articulares pueden ser por lesiones o enfermedades, aunque estos suelen ser distintos dependiendo de la edad de las personas.

- Lesión muscular u ósea (causa más común).
- Artritis infecciosas de tipo vírica.
- Enfermedades inflamatorias primarias como la Gota.

En adultos mayores las causas más frecuentes son:

- Artrosis (causa más frecuente junto con artritis reumatoide).
- Artritis reumatoide, Artritis psoriásica y LES (Lupus Eritematoso Sistémico).
- Gota y seudogota.

TAMBIÉN: Adiós a la caspa con tres efectivos remedios caseros

¿Cuándo acudir al médico?

Pese a que los dolores articulares pueden ser normales, existen algunas señales que indican que se trata de una situación más grave, por lo que se recomienda acudir a un especialista cuando se presenten los siguientes síntomas:

- Dolor, calor, hinchazón, y enrojecimiento en la articulación.
- Cualquier síntoma extraarticular (p. ej., fiebre, rigidez, erupción cutánea, escalofríos, púrpura, pérdida de peso, etc...).
- No haber sufrido un trauma previo en una articulación que, de repente, comienza a doler (pudiendo presentar los hallazgos anteriores).
- Cualquier tipo de infección sistémica que pueda afectar a las articulaciones. Por ejemplo, la bacteria del gonococo (Gonorrea).

ADEMÁS: Los 10 consejos para eliminar la resequedad en la boca

Ejercicios para aliviar el dolor de los dedos

1. Flexión y extensión de dedos de forma global: realizaremos un movimiento similar al de cerrar el puño para trabajar la flexión de los dedos y un movimiento contrario para extender todas las articulaciones presentes en nuestros dedos.

2. Flexión y extensión de dedos de forma aislada: con las palmas de las manos apoyadas sobre una mesa iremos separando dedo a dedo de la mesa, manteniendo unos segundos en el aire cada dedo, volviendo a su posición de origen para seguir trabajando con el resto de dos de forma aislada. Revertiremos la posición de las manos apoyando ahora el dorso de la mano para trabajar la flexión de los dedos de forma aislada.

El dolor en los dedos suele ser molesto para realizar actividades diarias. Foto: Pixabay

El dolor en los dedos suele ser molesto para realizar actividades diarias. Foto: Pixabay
3. Abducción y aducción de los dedos de forma global y aislada: con las palmas de las manos apoyadas sobre una mesa, separaremos los dedos unos respecto de los otros de forma global, abriendo la mano al máximo, mantendremos unos segundos y volveremos a la posición de origen. Después realizaremos el ejercicio de forma aislada, abriendo dedo a dedo (por ejemplo: abro dedo índice con respecto corazón, abro índice y corazón con respecto a anular, abro índice, corazón y anular con respecto meñique).

ES DE INTERÉS: Tres remedios caseros para contrarrestar los dolores menstruales

4. Trabajar dedo gordo del mano: realizado pequeños toquecitos con la punta del dedo gordo con el resto de dedos dibujando una forma de “O” al contactar.

5. Trabajar la fuerza de la mano: con una pelota de goma de gomaespuma (anti-estrés). Trabajar en periodos cortos y frecuentes a lo largo del día, sin generar demasiado cansancio muscular (eso solo nos provocará un mayor dolor posterior).

6. Existen tensores para los dedos de las manos: al igual que antes, se recomiendan periodos cortos de trabajo, que sean frecuentes en el día y que no generen mucho cansancio muscular.

VEA: ¿Cómo eliminar el mal de orín en tres pasos?

Ejercicios para aliviar el dolor en las muñecas

Propondremos una serie de ejercicios con el mismo objetivo: mejora del dolor, rigidez y movilidad articular.

1. Trabajo de flexión y extensión de muñeca: sentado, con el antebrazo apoyado sobre una mesa, y dejando la mano fuera con la palma de la mano hacia el suelo, llevar la mano hacia arriba lentamente todo lo que se pueda para trabajar la extensión, mantener la posición 5-10 segundos y volver a la posición inicial. Después, se realizará el movimiento contrario trabajando la flexión de la muñeca.
Este ejercicio se podrá realizar sin ningún peso (recomendado para trabajar la movilidad) o con un pequeño peso (que dependerá del contexto del paciente) para trabajar la fuerza de la muñeca.

2. Trabajo de desviación radial y cubital de la muñeca: sentado el paciente con la palma de la mano apoyada en la mesa, realizaremos movimientos laterales de un lado hacia el otro, trabajando la desviación radial (lateralizar muñeca hacia el dedo gordo) y desviación cubital (lateralizar muñeca hacia el dedo meñique).
Este ejercicio se podrá realizar sin un peso extra (en este caso una goma elástica que resista el movimiento lateral) para trabajar la movilidad y con una goma elástica para trabajar la fuerza de la muñeca.

ADEMÁS: El sedentarismo aumenta el riesgo de morir por covid-19, según estudio

Ejercicios para aliviar el dolor en los tobillos

Trabajo de flexión dorsal de tobillo: en posición de caballero o posición de pedida de mano, alinearemos la rodilla adelantada con el pie adelantado. En esa posición, realizaremos un balanceo del cuerpo hacia delante buscando una flexión dorsal del tobillo de la pierna adelantada. Mantendremos la posición cada vez que adelantemos el peso del cuerpo para ir poco a poco ganando un mayor rango de movimiento de flexión.

Los dolores se tratan también de un desgaste corporal. Foto: Pixabay

Los dolores se tratan también de un desgaste corporal. Foto: Pixabay
Trabajo de flexión plantar o posición de puntillas: Estando de pie, el paciente se colocará de puntillas, primero comenzando con ambas piernas, para luego trabajar a una sola pierna. Se le recomienda al paciente colocarse delante de algún objeto fijo y resistente al que se pueda agarrar por si sufre algún tipo de desequilibrio. El objetivo del ejercicio será trabajar la movilidad, pero si añadimos algún tipo de peso extra a nuestro cuerpo (colocarnos una mochila) trabajaremos la fuerza de nuestra musculatura de forma combinada con la movilidad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué se debe saber antes de realizarse un tatuaje?

Tags: