Opinión

¿Juan Orlando confabulado con Libre?

Qué interesantes se han puesto estas elecciones. Ahora algunas vacas sagradas de la “politología” hondureña, genios que dizque se la saben todas y que siempre han vivido de la política ya sea en chambas públicas o “asesorando” a los partidos que nos han gobernado en los últimos años (y hasta en los gobiernos militares) salen con unos “análisis” que dan miedo por lo elaborados que son.

Por ejemplo, muchos cuestionan a Mauricio Villeda por ser respetuoso con los demás candidatos y especialmente por no atacar a los de Libre, diciendo que es que también está alineado con Mel Zelaya. Casi devoran a Salvador Nasralla porque en un momento dado coincidió con Libre en algunas cuestiones y por no criticar a Xiomara con tanta dureza.

Otros arremeten contra Juan Orlando porque ha ignorado por completo a Villeda y para nada se refiere a él en los discursos, a pesar de que es el candidato del partido tradicionalmente rival de los nacionalistas.

Pero quien se ha saltado la barda en el “análisis” es Jorge Yllescas, al decir que hay una confabulación entre Juan Orlando Hernández y Libre para dejar fuera de la jugada al Partido Liberal, pero también para permitir la Constituyente a fin de dejar la vía libre a la reelección para perpetuarse en el poder. ¿Quién, Mel o Juan Orlando? O es que va continuar el bipartidismo, pero ahora con el Partido Nacional y Libre.

Bueno… pero como no hay peligro de eso, porque el mismo Yllescas dice que empresarios norteamericanos han hecho verdaderas encuestas y en ellas se confirma que Villeda será el próximo presidente.