Editorial

Un paso importante

Resaltamos hoy las reacciones positivas del anuncio de la presidenta Xiomara Castro de integrar una Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra que buscará respuestas a la conflictividad que ha marcado al sector por años y ha dejado muchas personas asesinadas y millonarias pérdidas económicas.

La mandataria ha comenzado por reconocer los orígenes de la crisis que ha derivado en más de 30,000 hectáreas de tierra invadidas por supuestos campesinos, la alta mora existente en los procesos de legalización de tierras y el énfasis en los casos de corrupción en la tramitación y adquisición de bienes.

Esta es una problemática denunciada por años por el sector empresarial, que hoy ve con buenos ojos la decisión presidencial y la voluntad política expresada por los actuales administradores del Estado de dar pasos en firme para buscar soluciones a la misma.

Incluso la embajadora de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, ha señalado la importancia de este anuncio. “Fortaleciendo el Estado de derecho y derechos humanos manteniendo los derechos de propiedad y facilitando el acceso justo a la tierra generará empleos, promoverá la seguridad alimentaria y beneficiará a todos en Honduras”, escribió la diplomática en su cuenta de Twitter.

No han faltado las voces que reciben con recelo el anuncio gubernamental por considerar que el mismo podría dar paso a acciones que vendrían a agravar la situación en el agro, de procederse a las temidas expropiaciones de tierra como ha sucedido en otros países de corte socialista.

Es importante, sin embargo, confiar en que se darán los pasos correctos para buscar soluciones a este problema y que desde la Comisión integrada por la mandataria se buscarán los espacios de diálogo y consenso con todos los sectores, con el único fin de tomar las decisiones enmarcadas en la ley que aseguren la tan ansiada tranquilidad en el agro, pilar del desarrollo económico del país

Tags: