Editorial

Tomar conciencia en tiempos de crisis

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, ha hecho un llamado de alerta a la población hondureña que todos debemos atender.

En una entrevista con EL HERALDO, la funcionaria ha expresado que en Honduras “falta tomar conciencia de lo grave que puede ser esta situación (del coronavirus), realmente cuando el gobierno dice que la gente debe quedarse en casa, es muy importante quedarnos en casa, porque es la única manera de detener la propagación del virus. No nos dan vacaciones, no nos dicen váyanse al cine, a un restaurante, o a los muchachos váyanse al bar, es para quedarnos en casa y evitar adquirir el virus y llevarlo a la familia”.

Por el bien de la ciudadanía en general, la opinión de Huerta debe ser escuchada y atendida.

La pandemia del Covid-19 no es un juego y está haciendo estragos en países con sistemas sanitarios mucho más robustos que el nuestro.

Por eso urge que todos y cada uno de los ciudadanos atendamos las indicaciones de las autoridades sanitarias al pie de la letra.

Pero también es necesario que las directrices que emanen de la autoridad sean claras, entendibles y uniformadas.

Entendemos que esta es una emergencia en la que se actúa a prueba y error, pero se debe trabajar para hacer llegar a la ciudadanía la información correcta y oportuna.

Y todos tener claro que no hay medidas exageradas, que las mismas son las únicas que pueden evitar que el país, con uno de los sistemas sanitarios más endebles del continente americano, se tenga que enfrentar a una alta ola de contagios similar a la que se registra en algunos países europeos, con consecuencias devastadoras.

La prioridad ahora es salvar vidas y eso solo se logrará con la colaboración de todos, autoridades y población, por eso, desde la ciudadanía también toca actuar con responsabilidad.