Editorial

La lista

La Junta Nominadora de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia cierra hoy su arduo trabajo con la entrega al Congreso Nacional de la lista de los aspirantes a integrar el nuevo Poder Judicial.

Será una lista de 45 nombres, dijeron fuentes de la Junta Nominadora, que en las últimas horas trabajaba en las valoraciones finales del proceso con base en las matrices que han definido el camino para la escogencia de los 15 nuevos miembros del máximo tribunal de justicia.

El trabajo de los nominadores ha sido muy bien valorado por diversos sectores de la sociedad y de la comunidad internacional que siguieron de cerca el proceso, y hay confianza que la nómina será integrada por los profesionales más idóneos, apegados a los distintos criterios de evaluación preestablecidos para ocupar los altos cargos.

Es cierto que los escenarios cambiarán una vez entregada la lista al Congreso Nacional, en donde los diputados, sin duda que actuarán bajo criterios políticos para definir a los nuevos magistrados, lo que se espera hagan exclusivamente de la lista que enviará la Junta Nominadora, y que no quieran a última hora cambiar las reglas del juego definidas por la Constitución de la República y la normativa aprobada por el mismo Poder Legislativo.

Valido es en estos momentos el llamado de la Red por la Equidad Democrática en Honduras a las dirigencias de los partidos políticos “a someterse a las reglas establecidas” y “evitar la crisis, demostrando la madurez propia de un liderazgo positivo que impulse el diálogo y no la amenaza e intimidación”.

Las aspiraciones de la sociedad hondureña están bien definidas y queda confiar que los políticos representados en la cámara legislativa no las van a tirar al cesto de la basura.

Queda en manos de los diputados el elegir a los mejores magistrados, a los profesionales independientes, que vayan a aplicar correctamente la justicia, profesionales comprometidos con la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la democracia.