Editorial

En el Día Mundial del Medio Ambiente

Se celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que llama a recordar la frágil situación medioambiental que atraviesa el planeta y a crear conciencia de la necesidad de enfrentar esa problemática.

Es un día que nos llama a la reflexión y la actuación inmediata ante los graves problemas que golpean a la población y a la economía año con año, como la deforestación, causada por la tala indiscriminada de árboles para la industria maderera, la expansión agrícola y la ganadería, los incendios forestales; la contaminación del agua y del aire, el manejo inadecuado de desechos sólidos.

Hoy, que se celebra el Día Mundial del Ambiente, las Naciones Unidas han decidido visibilizar otro problema que nos afecta y del cual debemos tomar conciencia como país: la contaminación por plásticos que causan un sinfín de daños a los ecosistemas acuáticos, marinos, a la salud de los seres humanos.

“El flagelo de la contaminación por plásticos es un peligro visible que afecta a todas las comunidades del mundo”, declaró Jean-Luc Assi, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Côte d’Ivoire, país anfitrión de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente 2023.

“La contaminación por plásticos y sus efectos perjudiciales en la salud, la economía y el medio ambiente no pueden ser ignorados. Se requiere tomar medidas urgentes”, declaró Vivianne Heijnen, ministra de Medio Ambiente de los Países Bajos.

En Honduras conocemos de muchas iniciativas impulsadas por algunas municipalidades y empresas privadas para frenar el uso de estos productos, el reciclaje de los mismos, y que impulsan campañas educativas sobre el impacto de esta mala práctica. Los esfuerzos están ahí, pero no son suficientes.

Las tareas para recuperar lo perdido son titánicas y requieren de enfoques más integrales, con la participación del gobierno, la sociedad civil y el sector privado, para lograr resultados significativos