El 13 de marzo de 2018 se cumplió el quinto aniversario del pontificado del papa Francisco, quien fue electo el 13 de marzo de 2013, constituyéndose en el papa número 266 de la Iglesia Católica. El pontificado del papa Francisco tiene sus particularidades, ha traído aire fresco a la Iglesia. Sus palabras han sido bien acogidas por el sabor a Evangelio que se percibe en ellas y por el talante profético que encierran. Se percibe en él una profunda pasión por el tema del matrimonio y la familia.
A cinco años de distancia del comienzo de su pontificado, la visión y el diseño eclesial y pastoral de su magisterio aparece bien delineado en sus líneas de fondo. La Exhortación Apostólica la Evangelii Gaudium (EG) “La alegría del Evangelio”, publicada el 24 de noviembre de 2013, configura en una amplia y orgánica síntesis los puntos esenciales en el ámbito eclesial y pastoral escribiendo de hecho la carta magna de la acción programática de los años subsiguientes.
En la lectura e interpretación transversal de varios de los escritos del papa Francisco se percibe en ellos un planteamiento de un nuevo paradigma eclesial. Una nueva visión del ser humano y del mundo; una nueva eclesiología y una nueva espiritualidad; que tienen en la “ternura” su asidero. Sobre las bases del Concilio Vaticano II y escuchando no sólo a las Iglesias locales de todo el mundo, sino a otras iglesias, el Papa está invitando a una revolución en el buen sentido de la palabra. Pasar de formulaciones teóricas y frías a compromisos y gestos concretos de acogida, de cariño verdadero, de humilde servicio y, sobre todo, de cercanía e identificación con los pobres, con lo cual incita a los fieles católicos a dar testimonio de nuestra identidad humana, eclesial y espiritual con expresiones concretas de ternura.
Ahora, el papa Francisco, también siguiendo el impulso del Concilio Vaticano II, nos ha vuelto a insistir con especial fuerza, llamándonos a una “conversión pastoral”. Con palabras apremiantes nos ha invitado a inaugurar “una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría”. En consonancia con el espíritu de la “opción por los pobres”, el papa Francisco hace de los pobres un asunto central y de primer orden en la vida de la Iglesia y de su pontificado. Para el papa Francisco, urge una “Iglesia pobre para los pobres” real, no una opción espiritualista por los pobres. Otro tema que el Papa enfatiza es lo relativo al “Ecumenismo y al diálogo interreligioso” mediante el cual podemos testimoniar y aprender de lo que ya tenemos, pero que aún no hemos descubierto.
Según datos estadísticos publicados por la Oficina de Prensa de la Santa Sede (18 de marzo de 2018), a lo largo de estos cinco años el papa Francisco ha publicado dos Encíclicas, la “Lumen fidei” (2013) y la “Laudato si” sobre el “Cuidado de la Casa Común” (2015) donde se exhorta a vivir una verdadera “conversión ecológica”. También publicó la Exhortación apostólica postsinodal “Amoris laetitia” (La alegría del amor) sobre el amor en la familia (2016), la cual tuvo como antecedente previo la realización de dos sínodos de los obispos sobre la familia celebrados en el Vaticano en octubre 2014 y 2015, respectivamente, lo cual permitió poner sobre la mesa la situación de las familias en el mundo actual, ampliar la mirada y reavivar la conciencia sobre la importancia del matrimonio y la familia.
En abril de 2015 publicó la bula “Misericordiae vultus” con la que se puso en marcha el Jubileo de la Misericordia en todo el mundo. También ha firmado 23 “Motu Propio” sobre diversos temas como la reforma de la curia romana, la transparencia económica, la reforma del proceso de nulidades matrimoniales o la traducción de textos litúrgicos. En todos estos años ha celebrado 219 audiencias generales los miércoles, con ocho ciclos de catequesis sobre la profesión de fe, los sacramentos, los dones del Espíritu Santo, la Iglesia, la familia, la misericordia, la esperanza cristiana y la misa, tema que está desarrollando ahora mismo.
Ha realizado 22 viajes internacionales y 18 en Italia. Ha convocado a cuatro sínodos de los obispos: dos sobre la familia realizados en el Vaticano en octubre de 2014 y 2015, respectivamente. Otro sobre los jóvenes que se celebrará en el mes de octubre de 2018 y otro especial, sobre la Pan-Amazonia, que tendrá lugar en octubre de 2019. Además, convocó el Año extraordinario de la Misericordia (2015-2016). Ha celebrado siete jornadas especiales, como la de Ayuno y Oración por la Paz en Siria, la Jornada 24 Horas para el Señor, la Jornada Mundial de Oración por la Creación o la Jornada Mundial de los Pobres, que se tuvo lugar por primera vez en 2017. Ha convocado las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro (Brasil) en 2013, la de Cracovia (Polonia) en 2016 y tiene previsto asistir a la de Panamá en enero de 2019.
Como corolario, el papa Francisco nos exhorta a ponernos al frente de un movimiento de conversión misionera de nuestras iglesias, buscar reavivar el ardor evangelizador de nuestras comunidades y salir al encuentro de los que buscan en la oscuridad la felicidad y la salvación, nos corresponde ser iglesias abiertas, acogedoras, preocupadas por el bien de los que no están con nosotros. Nos sentimos llamados y obligados a ofrecer a todos con humildad y sinceridad este bien inmenso que es el conocimiento de Jesucristo, la fe en el Dios Padre, Creador y Salvador, la alegría de la gran esperanza que Dios tiene preparada para sus hijos.