El 21 al 26 de agosto de 2018 tendrá lugar en Dublín, Irlanda, el Noveno Encuentro Mundial de la Familia (EMF), segundo en el pontificado del papa Francisco, bajo el lema: “El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo”. Al EMF asistirán numerosas familias provenientes de los cinco continentes terráqueos con el propósito de poder compartir experiencias y testimonios sobre su vida matrimonial y familiar.
Será una ocasión en que el papel y el rol de la familia se podrá entender más profundamente y las familias podrán recobrar la confianza en la realización de su misión en el contexto de una Iglesia Católica que es misericordiosa, y que las acompaña en los altibajos de sus vidas. La presencia del papa Francisco confirma y alienta a que esa alegría de la familia sea el imán que atraiga a otros a la fe y vida cristiana haciendo de la familia ese sujeto imprescindible y responsable de la nueva evangelización.
¡Algo de historia! La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó al año 1994 como el Año Internacional de la Familia a través de la Resolución 44/82 (8 de diciembre de 1989), iniciativa orientada a aumentar el entendimiento de los temas de familia y a mejorar la capacidad institucional de las naciones para abordar, mediante políticas integrales, los serios problemas relacionados con este asunto.
Por su parte, la Iglesia Católica de la mano del papa S. Juan Pablo II instituyó el Año de la Familia 1994, mediante “Carta a las familias-gratisimam sane”, dando origen a la celebración del Primer Encuentro Mundial de las Familias, realizado en Roma, los días 8 y 9 octubre de 1994. Desde entonces se han celebrado a la fecha ocho EMF, siendo ellos los siguientes: Roma, Italia, 1994; Río de Janeiro, Brasil, 1997; Roma, Italia, 2000; Manila, Filipinas, 2003; Valencia, España 2006; Ciudad de México, México, 2009; Milán, Italia, 2012; Filadelfia, Estados Unidos, 2015.
¿Qué es el Encuentro Mundial de las Familias? Este acontecimiento internacional se realiza cada tres años con el fin de congregar a familias de todo el mundo para “celebrar, rezar y reflexionar acerca de la importancia del matrimonio y la familia como piedra angular de nuestras vidas, la sociedad y la Iglesia”. El Encuentro será un acontecimiento gozoso y enriquecedor para “adultos, jóvenes y niños”. Los Encuentros se caracterizan tradicionalmente por constar de dos momentos: el primero, consiste en un “congreso pastoral de tres días sobre el lema del Encuentro. El segundo, es un festival de las familias”.
¿Quién está invitado al Encuentro Mundial de las Familias 2018? Todo el mundo está invitado a participar, incluyendo solteros (con votos, consagrados o laicos), parejas con o sin hijos, familias extendidas y clero. Se espera que asistan miles de familias e individuos de toda Irlanda y el mundo. Algunas personas puede que vengan como familia, otras por su cuenta, otras como parte de una organización. Adultos, jóvenes y niños están invitados a participar.
Plataforma teológica-pastoral del EMF
La “Exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia” (La Alegría del Amor) del papa Francisco, publicada en abril de 2016, sobre los desafíos de la familia en el mundo de hoy, se constituye en la “Carta Magna” del Noveno Encuentro tanto en su preparación, como en su celebración.
Con una visión innovadora, el Noveno Encuentro estará precedido de una amplia catequesis sobre el significado del “amor conyugal y familiar, como sobre el papel de la familia en la sociedad”. En esta línea, por vez primera, se dispondrá de “siete catequesis internacionales on line para familias”. Las mismas se articulan alrededor del pasaje del Evangelio de la pérdida y el hallazgo de Jesús en el templo a los doce años (Lucas 2: 41-52), mostrando un entretejerse del texto de la exhortación apostólica la Alegría del Amor, con la historia de la Sagrada Familia de Nazaret que revela lo actual y profético que es el anuncio del evangelio de la familia.
Los temas de las siete catequesis: las familias de hoy; la Palabra de Dios en la familia; el sueño de Dios para cada familia; las fragilidades y debilidades; la cultura de la vida; la cultura de la esperanza; la cultura de la alegría. Cada una de las catequesis se introducirán con la oración y concluirán con algunas preguntas que puedan compartirse en la familia o en la comunidad eclesial.
El encuentro consta de tres eventos principales: Congreso Teológico – Pastoral; encuentro Festivo y Testimonial, y Solemne Celebración Eucarística de clausura.
El Congreso hace suya la valoración cristiana del matrimonio y la familia, con conciencia de que ese es el camino para la superación de las crisis y los problemas actuales. Anima a los cristianos a profundizar intelectual y vitalmente la propia fe, para así educar en la fe a los demás. El Congreso, además de ser un momento de reflexión, también es un momento único para que muchas personas se enriquezcan con el intercambio, ya que la jornada facilita la actualización en temas de familia.
Igualmente, es una oportunidad única para la difusión de una nueva cultura de la vida.
“El Encuentro Festivo y testimonial” es en realidad una fiesta de la familia, en la que matrimonios y familias de todos los continentes dan un testimonio de su experiencia en diferentes aspectos de su vida y comparten su alegría de ser familias cristianas.