Columnistas

El significado: polvo, humo, cortina

Las palabras son tan poderosas como el significado que dan a los hechos, así como el orden de las palabras crea frases que pueden afectar de acuerdo al significado que se les da. Somos máquinas de hacer significados y vamos esculpiendo historias sobre hechos reales, los vamos creyendo y sólo estamos interpretando. ¿Quién hace que algo que nos ocurre, familiar o de nuestro entorno social, afecte nuestras vidas? Somos nosotros mismos de acuerdo al significado que le damos.

La vida es acá hoy y hay que estar presentes a lo absurdo de la vida. Hasta las desgracias o los desgraciados que vemos muchos hoy día pueden significar tanto y afectar nuestras vidas de acuerdo con la importancia que le damos y a las historias que nuestra mente vaya generando en torno a esa realidad. Estamos ante una nube de polvo procedente del desierto del Sahara y aunque se pueda estar informados que ocasiona problemas en la salud por el alto contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas en el polvo, no se toman medidas de protección porque el poder de la pandemia del covid-19 nos tiene más asustados, y ese es el significado que damos.

El color blanco del humo que sale sobre el techo de una chimenea de El Vaticano indica que se ha seleccionado un nuevo jefe de la Iglesia Católica, si el color del humo es negro, significa que aún no se ha elegido un jefe de la Iglesia. Y ese es el significado que damos. Actualmente el término cortina de humo se emplea como una frase en referencia a una distracción generada para sacar el foco de atención de la opinión pública y trasladarlo hacia otro lado, y mucho de lo que ocurre a nivel social, político y económico se dice son cortinas de humo, y ese es el significado que damos.

En esta emergencia sanitaria de confinamiento social y distanciamiento personal, lo menos que el hondureño puede tener es un confinamiento mental. La desinformación crea ilusiones, no hechos reales. Expresémonos, abrámonos. Y escribo esto no como una verdad, sino como una reflexión para que nos demos cuenta que de acuerdo con el significado que demos a lo que nos sucede podemos llegar a ser tan pequeños como un grano de arena o alcanzar el tamaño de un planeta.