Columnistas

EL Cohep, actor y también mediador

n la convulsionada Latinoamérica de hoy con múltiples problemas sociales, Honduras, siquiera, tendría un descontento menos si la educación y formación ocupacional estuviera conectada con fuentes de empleo. Este tema nuevamente ocupa lugar en la opinión pública liderado por el Cohep.

El presidente de esta organización empresarial, Juan Carlos Sikaffy, plantea modernizar la educación y formación profesional para generar oportunidades de empleo con un Infop que aporte bienestar a los trabajadores a través de la formación profesional para crecimiento económico del país. Plantea formación técnica continua para empleados de empresas, cambios tecnológicos y competencias que requiere el mercado de trabajo.

El Cohep proyecta reinventar la formación profesional incorporando la formación basada en resolver problemas reales del entorno productivo. Como la empresa privada aporta más de mil millones de lempiras anuales al Infop, el Cohep se vuelve actor clave, pero creemos que, asimismo, debe ser también y más aún, un mediador integrador en esta discusión, porque propone modernizar la educación, habiendo otros actores y no sólo el gobierno, sino también las universidades.

Las universidades deben hacer introspección constructiva, voltear la mirada al estudiante en su entorno con el maestro, la administración y el método de formar y evaluar, y en el sistema educativo responsabilidad del Estado en vez de evaluar con informes sobre rendimiento en materias básicas, debería tener nuevas mediciones complementarias orientadas al bienestar de los estudiantes.

Los nuevos modos de empleo están transformando las condiciones laborales, por lo que debe modificarse las exigencias en materia de competencias profesionales y reemplazar las formas tradicionales de trabajo e ingresos.

Además de proponer, el Cohep debe ser mediador integrador en esta discusión porque tiene liderazgo, pero como todo buen mediador debe aprender a comunicar, cómo expresar su sentimiento y necesidad y escuchar bien y permanecer neutral, mejorar el ambiente para discutir el tema y asumir responsabilidad de sus acciones.