Columnistas

Corrupción-migración

....La frustración de tener un país que les obliga a huir” (Leticia Salomón, Poder Popular, 14 noviembre 2023, p. 39). Sin duda un dilema existencial: ¿irme o quedarme? El Fosdeh y la AID recién presentaron informe, escrito por los economistas Rodulio Perdomo y Kevin Cruz, que vincula ambos fenómenos como causales del cada vez más frecuente éxodo de compatriotas hacia el exterior en búsqueda de oportunidades laborales, como alternativa ante el desempleo abierto o disfrazado prevaleciente, sea viajando documentados o indocumentados.

Adicionalmente, existen otros factores contribuyentes explicativos de esta decisión de abandonar Honduras que impactará sus vidas favorable o desfavorablemente: la violencia en sus múltiples modalidades, desde homicidios hasta extorsiones. 1998 con el paso del huracán Mitch representa la fecha en que el desplazamiento masivo de hondureños(as) hacia otras naciones se disparó.

A partir de ese año hasta la actualidad, el agravamiento de las condiciones económicas, políticas, educativas y de seguridad impactan a hombres y mujeres ya no solo de bajos ingresos, también a quienes se ubican en estratos socioeconómicos medios, poseedores de niveles educativos secundario y universitario.

Para elaborar esta investigación se levantaron encuestas en comunidades ubicadas en distintas zonas geográficas, entrevistando transversalmente, en muestra representativa del universo poblacional a personas de diversas edades, ingresos, educación formal.

Los resultados revelaron que el 67.5% de los encuestados declararon haber decidido migrar. Entre aquellos retornados, el 68.9% declaró su intención de intentar, de nueva cuenta, volver a recorrer el periplo. En ambos casos, coincidieron que los niveles de corrupción han aumentado en los últimos años. Adicionalmente, se presentan recomendaciones que comparto con los(as) lectores(as): incrementar la inversión de recursos, nacionales e internacionales en transparencia; una política integral de atención al migrante retornado, donde la formación técnica y la reinserción al mercado laboral desempeñen lugar prioritario.

Fortalecimiento de instituciones investigativas de la corrupción: Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas, Procuraduría General de la República. Los gobiernos municipales deben participar en la promoción de alternativas a la migración entre sus habitantes. Promoción de cambios significativos en el actual modelo económico y en el sistema de remuneraciones en el mercado laboral, transitando a un paradigma agroindustrial en donde prevalezcan nuevas y más complejas actividades de valor agregado.

El fortalecimiento presupuestario del actual sistema educativo es necesario, pero no suficiente, con un cambio real y palpable en el mismo. Neutralizar las actividades del narcotráfico y lavado de activos. Reconocimiento público al Fosdeh por este nuevo aporte propositivo que contribuye a examinar y adoptar, con carácter urgente, disposiciones que impiden un mayor deterioro de las actuales dramáticas condiciones en las que subsistimos, en ambiente incierto y medroso.