Cartas al editor

Nace la Rednnacem

En el marco de un diálogo con la niñez promovido por el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente (IIN-OEA), se instaló de manera virtual la Red de Niñas, Niños y Adolescentes de Centroamérica, México y República Dominicana- (Rednnacem).

La reunión fue dirigida por Lolis María Salas Montes, directora rjecutiva de la Dinaf y presidenta del Consejo Directivo del IIN-OEA, y Víctor Giorgi, titular de este organismo regional. En los últimos años la promoción del derecho -principio de la participación infantil y adolescente- ha tenido un fuerte impulso no solo a nivel nacional, sino regional.

La Rednnacem surge ante la necesidad de promover una forma de participación infantil y adolescente que tenga la posibilidad de interactuar con sus pares y representar a niños, niñas y adolescentes de la región ante diversos organismos regionales y universales. Los adolescentes Samuel Flores y Yeymy Villeda, de Honduras, expresaron que la Rednnacem busca promover la participación de niñas, niños y adolescentes de Centroamérica, República Dominicana y México en todos los temas que les afecten, comunicar sobre el estado de situación, así como promover instancias de intercambio de aprendizajes, experiencias y acciones que promuevan y protejan sus derechos.

Este espacio de diálogo estará conformado por dos niños, niñas o adolescentes propietarios e igual número de suplentes por cada uno de los países que lo conforman, quienes deben tener entre 10 y 17 años de edad recién cumplidos.

La Rednnacem podrá defender y promocionar derechos, denunciar situaciones de vulneración, originar el diálogo y el intercambio de experiencias, desarrollar un trabajo coordinado con grupos organizados y promover la creación de una plataforma digital que brinde orientación para hacer denuncias de forma segura.