Cartas al editor

En el Día del Periodista

El quinto mes del año, mayo, es un mes de muchos recuerdos en Honduras. En este mes se conmemora el Día del Trabajo (1 de mayo), con el recuerdo de una lucha de obreros y campesinos con la cual se obtuvo el poder organizar los primeros sindicatos por los trabajadores; el 3 de mayo es la conmemoración del símbolo de muerte y redención (la cruz).

El segundo domingo de este mes la celebración del día de la mujer más linda de los hondureños, la madre. El 18 de mayo se conmemora el día de fundación de la ciudad histórica de Trujillo.

El 25 de mayo se festeja el día de fundación de la primera organización periodística, a la que se le denominó Asociación de Prensa Hondureña (APH). También, esta misma fecha se dedica al Día del Periodista Hondureño; a los hombres y mujeres que han sobresalido en la práctica del periodismo en Honduras, como los siguientes: el orador insigne Álvaro Contreras; Rafael Heliodoro Valle, conocido en México como “El león del periodismo hondureño”; el profesor Rubén Antúnez Castillo, quien sobresalió por haber publicado 90 obras pedagógicas. Otros que se distinguieron por haber publicado cuatro de los principales diarios hondureños en la década de los años cincuenta : La Época, El Día, El Pueblo y El Cronista. No debemos olvidar que en la trayectoria del siglo XVIII sobresalió un gran hijo de Honduras, como escritor y periodista: el sabio José Cecilio del Valle, Choluteca fue su cuna y sus estudios y vida profesional los realizó en Guatemala. En este Día del Periodista no podemos olvidar al gran hombre practicante del periodismo de investigación de forma valiente, quien se convirtió en luz y guía de todos los hondureños y que en el próximos días el Congreso Nacional lo distinguirá con la ofrenda póstuma de la Gran Cruz de Oro, y cuyo nombre es: David Romero Ellner (QDDG).