Opinión

Cambios sin cambio

Los políticos deben tener cuidado con lo que hacen o dejan de hacer. Año que mal comienza mal termina. El ayer es nuestro detonante por el peligro de repetirlo y perpetuarlo.

“El cambio es ley de vida. Cualquiera que solo mire al pasado o al presente se perderá el futuro”. Nuestros políticos con poder o en la llanura pasan distrayendo la cruel realidad socioeconómica nacional. La mediocre oposición anacrónica se quedó colgada en Carías. Sin visión de futuro, no reparan el daño ni prevén las consecuencias para ese mañana incierto. Merolicos.

“Nada es permanente a excepción del cambio”. En Honduras nos hablan del cambio que no llega ni por asomo. Nada cambia porque nadie cambia. En esta “incipiente democracia” pasa de todo sin que pase nada trascendental. Los que llegaron a la presidencia hablaron del cambio desgarrándose las caretas sin cambiar su actitud y aptitud pueril y sectaria en sus peroratas proselitistas. Para nada. Ofrecen el cielo y las estrellas y ahí topamos. Se prometió una gestión por resultados y en verdad se ha logrado bastante pero “falta mucho por hacer”, como dice el que tiene a todos en sus corrales.

Para el cambio debe contarse con un equipo que responda al plan de gobierno propuesto. Lo primordial es escoger a los verdaderamente comprometidos con el presidente y con la población que les da la oportunidad única de servirle. Privilegio.

Bueno que haya “cambiado” y rotado funcionarios que no funcionan, pero se quedó corto, aún hay gente sin capacidad ejecutiva ni entendimiento. Asegura que se irán más. Ojalá. Para bien de su gobernanza. ¿Aprendería el que declaró desconocer sobre Defensa? La de Salud, elevada por decreto a su nivel de incompetencia es una pena que apena, cuatro años subsecretaria en el gobierno anterior y asegura que la corrupción fue en ese período. ¿Y a la secretaria general denunciada por irregularidades quién la protege? En un Estado de derecho estarían destituidas para investigación. Prohibido ser honesto. Impresiona que el secretario del gobernante sea privado de talento y talante. ¿Por qué a tantos les llaman ministros? Changoneta. El subastador de carros fracasó y el de gobernación y conexas ni feriados calendariza. Caterva de dos. ¿Un odontólogo en transporte? Carajo. La justicia lenta, lerda, lela. Cómoda y acomodada. Corrupción. Y aún quedan más sujetos a ser removidos si se quiere tener el cambio prometido y jamás cumplido. La oposición también debe cambiar. De cínica a cívica. En el poder no hicieron lo que hoy denuncian, son corruptos demandando moral. Los incapaces que nos desgraciaron. Villeda llama “mentiroso” al gobernante y le pide respeto irrespetándolo. Ni político ni virtuoso. Con sorna habla del 80% de ciudadanos que no votaron por JOH, siendo él un fracaso político anunciado y comprobado. Pésima memoria. Nasralla acusa sin prueba y diserta sin tregua. Ensoberbecido. Zelaya insiste con su temeraria ignorancia. Otros y otras, cuñas, despotrican para notarse. No queremos a Honduras. ¿Quién nos dará el cambio que cambie todo y a todos?