Mundo

Reconquistar la Luna, tópico que atrae en debate republicano

En Florida se han perdido muchos empleos ha raíz de los recortes y la disminución del programa espacial estadounidense ordenado por el presidente Barack Obama.

    28.01.2012

    Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca superaron sus promesas terrenales en el último debate en Florida el jueves y ofrecieron planes para reconquistar la Luna y recuperar la supremacía espacial de Estados Unidos si son elegidos.

    'No quiero ser de un país que consiguió llegar a la Luna primero, se dio media vuelta y dijo, la verdad es que no me importa, dejemos a los chinos que dominen el espacio ¿qué importa?', dijo el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

    'Creo que es un camino a la decadencia nacional y yo estoy a favor de que Estados Unidos sea un gran país, no un país en decadencia', agregó entre aplausos en el último debate presidencial republicano antes de la primaria clave del próximo martes 31 de enero.

    Pero su principal rival, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, echó abajo su propuesta de colonización lunar, acusando a Gingrich de complacer a los votantes en Florida, donde se han perdido muchos empleos ha raíz de los recortes y la disminución del programa espacial estadounidense.

    'Eso es un gasto enorme y yo ahora quiero estar gastando dinero aquí', en la Tierra, dijo Romney. 'No estoy en busca de una colonia en la Luna. Creo que el costo de eso sería de cientos de miles de millones, si no billones. Prefiero reconstruir viviendas aquí, en Estados Unidos', agregó. 'Yo pasé 25 años en el sector de negocios. Si tuviera un ejecutivo que viniera a decirme que quiere gastar unos cuantos cientos de miles de millones para colonizar la Luna, yo le diría 'estás despedido''.

    El tema ha ganado notoriedad en la agenda política de Florida después que el presidente Barack Obama, que busca la reelección en las elecciones de noviembre, cerrase el programa de trasbordadores espaciales de la NASA y está confiando a empresas privadas el desarrollo de cohetes para que vuelen astronautas estadounidenses.