Mundo

A falta de bono, BCH financiará al Gobierno

La caída en la recaudación ha creado un desfase en el financiamiento para cubrir los compromisos de 2013

30.09.2013

Tegucigalpa. Las autoridades de gobierno no descartan recurrir a un préstamo por L5,000 millones del Banco Central de Honduras (BCH) para tapar el desfase tributario y cumplir los compromisos de 2013.

El directorio del BCH aprobó en febrero pasado esa solicitud enviada por las autoridades de la Secretaría de Finanzas, la cual quedó en suspenso después de haberse colocado 500 millones de dólares del bono soberano a principios de marzo.

El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, declaró ayer que como primera alternativa se continúa analizando la opción de financiamiento externo, a pesar de que la colocación del segundo tramo, por $250 millones, se ha complicado por las altas tasas de interés en el mercado internacional.

La presidenta del BCH, María Elena Mondragón, ha dicho que la institución tiene disponibles los L5 mil millones solicitados y que su desembolso dependerá de las necesidades del Gobierno en lo que queda del año.

Finanzas busca fondos para cumplir los compromisos adquiridos debido a la baja recaudación fiscal.

De acuerdo con el documento Revisión fiscal de medio año, preparado por la Unidad de Planeamiento, Evaluación y Gestión de Finanzas, a junio de 2013 se registró una caída en la recaudación de ingresos de 0.7% del PIB, o sea una pérdida de L2,553.5 millones, originada principalmente por la caída de la actividad económica interna, los efectos de la roya en la producción de café y la menor demanda externa, derivada de la crisis económica internacional que afecta a los principales socios comerciales.

“En la primera revisión del déficit para 2013, déficit de 3.5% del PIB a 4.5% del PIB, se tenía estimada una pérdida de ingresos de 2,242.4 millones de lempiras, de los cuales 500 millones correspondían a la venta de activos. En ese sentido, la pérdida de ingresos del año suma L4,795.3 millones”, reza el informe.

No es la primera ocasión

La administración Lobo Sosa ha acudido en dos ocasiones a préstamos del BCH para cubrir las variaciones estacionales de los ingresos.

El primer préstamo fue por L3,906.6 millones, aprobado en febrero de 2010. El segundo crédito, de L2,000 millones, fue aprobado el 26 de noviembre de 2012.