Mundo

Senado de EEUU se dispone a aprobar plan de ayuda por coronavirus

El paquete de ayuda será la mayor inyección de dinero de emergencia en la economía en la historia de Estados Unidos
25.03.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Senado estadounidense se dispone a aprobar este miércoles un enorme paquete de ayuda para los ciudadanos y las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus que azota el país, especialmente Nueva York, epicentro de la crisis sanitaria donde las medidas de cuarentena parecen surtir efecto.

Después de un agrio debate partidista, republicanos y demócratas en el Senado llegaron a un acuerdo el martes por la noche sobre este paquete de ayuda, de unos 2 billones de dólares, que pretende reactivar la primera economía del mundo.

'Por fin, tenemos un acuerdo', dijo el líder de la mayoría republicana del Senado, M itch McConnell, elogiando el alto 'nivel de inversión' conseguido.

El Senado se reunirá este miércoles para aprobar el texto acordado por sus miembros, y el plan deberá luego ser ratificado por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, y ser promulgado por el presidente Donald Trump.

El paquete de ayuda será la mayor inyección de dinero de emergencia en la economía en la historia de Estados Unidos, empequeñeciendo incluso los rescates financieros de 2008, cuando una crisis financiera mundial hizo que la economía de norteamericana cayera en picado.

Vea aquí: Cuatro tratamientos contra el Covid-19, bajo test en Europa

El plan pondrá dinero en manos de los estadounidenses afectados por la crisis, otorgará subvenciones a pequeñas empresas y cientos de miles de millones de dólares en préstamos para grandes corporaciones, incluidas las aerolíneas.

Y con el aumento de las infecciones de costa a costa, el proyecto de ley propone alrededor de 130,000 millones de dólares para hospitales que necesitan urgentemente equipo de protección, camas de cuidados intensivos y ventiladores.

Estados Unidos, con más de 60,000 casos confirmados, tiene el tercer número más alto a nivel mundial, detrás de China e Italia.

Nueva York es el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con más de 30.000 casos y 279 muertos. Pero el gobernador del estado, Andrew Cuomo, dijo el miércoles que el ritmo de hospitalizaciones está desacelerándose a raíz de la cuarentena.

'El domingo, la proyección era que las hospitalizaciones se duplicaban cada dos días (...) El martes, las proyecciones sugirieron que las hospitalizaciones estaban duplicándose cada 4,7 días. Eso es casi demasiado bueno para creerlo', dijo Cuomo en conferencia de prensa.

Lea aquí: Coronavirus confina a 3,000 millones de personas y ONU advierte que amenaza a la humanidad

'Las flechas apuntan en la dirección correcta', aunque el número de casos sigue subiendo, indicó. Pese a estas noticias alentadoras, Cuomo dijo que Nueva York precisará 30,000 respiradores en el pico de la pandemia, que en Nueva York se estima llegará en 21 días, pero que solo ha podido conseguir 15,000 para poder atender a una cifra estimada de 140,000 pacientes de coronavirus.

Más de la mitad de la población de EEUU atiende hoy órdenes de confinamiento, en un intento de autoridades de diversas áreas del por detener la propagación del virus.