Mundo

Médico: El coronavirus es como una combinación entre el sida y SARS

La enfermedad ha acabado con la vida de al menos 3,700 personas en todo el mundo y hay miles más que están en peligro

09.03.2020

WUHAN, CHINA.- El coronavirus es una combinación del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) y el sida, aseguró Peng Zhiyong, director de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan (Hubei, China) .

El médico llegó a esa conclusión tras estudiar autopsias de nueve pacientes fallecidos por coronavirus en la ciudad donde se generó el Covid-19.

LEA TAMBIÉN: Crucero atraca en puerto de California tras días varado por coronavirus

'La influencia del Covid-19 en el cuerpo humano es como una combinación de SARS y sida, porque daña tanto los pulmones como el sistema inmunitario. Creo que lo más importante ahora es tomar medidas en una etapa temprana de la enfermedad para proteger los pulmones de los pacientes de la fibrosis irreversible', explicó el especialista.

El médico también detalló que si los pulmones de las personas sufren un daño irreversible, las medidas que se utilizan para prevenir el déficit de oxígeno no serán de mucha ayuda.

DE INTERÉS: Cifras recientes de la epidemia del coronavirus en el mundo

Uno de los cadáveres analizados fue el de un anciano de 85 años de edad. Según el informe, el cuerpo mostraba daños en los pulmones, así como un exceso de producción de mucosidad que se había derramado de los alvéolos. Con esto, los médicos descubrieron que el coronavirus provoca una respuesta inflamatoria que daña las vías respiratorias profundas y los alvéolos pulmonares.

El Covid-19 ha dejado más de 3,700 muertos en el mundo y más contagiados estarían a punto de morir en los próximos días.

ADEMÁS: Las 20 epidemias más devastadoras y mortíferas de la historia