Mundo

Las jugosas ganancias que deja el narcotráfico en su paso hacia Estados Unidos

Basados en las inversiones de El Chapo en este ilicito, se revela cuánto dinero va dejando cada kilo de droga desde su origen hasta su destino final

14.11.2018

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Jesús 'Rey' Zambada, exsocio del mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue uno de los primeros testigos claves en declarar en su contra durante el juicio que se lleva a cabo en la Brooklyn's Roosevelt Federal Courthouse.

En sus declaraciones, además de detallar la forma en que movían la droga desde Colombia hacia los Estados Unidos, confesó que el trasiego de la mercancía le dejaba j ugosas ganancias a 'El Chapo' y sus demás aliados.

En su comparecencia, el 'Rey', detalló que el precio por kilo de droga variaba según el país y que su valor incrementaba al acercarse más al norte (Estados Unidos).

'En Colombia, un kilo de cocaína costaba unos 3 mil dólares, en México de 10 mil a 13 mil, en California 20 mil, en Chicago más de 25 mil y en Nueva York hasta 35 mil', sostuvo ante la corte.

En ese sentido, las ganacias proporcionales muestran que en su paso por Honduras o Centroamérica podría dejar unos 7 mil dólares por kilo, dinero que debía ser distribuido entre todos los involucrados en pasar la mercancía.

En la imagen se muestran paquetes de cocaína incautada en Honduras con rumbo a EE UU. Foto: Archivo El Heraldo.


El contador y empleado por el cartel durante dos décadas hasta su arresto en 2008, además estimó que de 45 millones de dólares que invertían cinco capos, (proporcionalmente para ejemplicar unos 9 millones de dólares), las ganancias que recibían una vez en Estados Unidos se triplicaban.

Calculó que las ganancias aproximadas eran de 195 millones en Los Ángeles, 240 millones en Chicago y 390 millones en Nueva York, una vez que la droga llegaba a su destino final.

Contó que una vez 'El Chapo' invirtió una proporción pequeña de dinero en una de sus importaciones de droga colombiana, y que su hermano y 'El Chapo' solían invertir juntos en embarques de unas seis toneladas y se repartían a medias las ganancias.

'El Rey' también dejó claro que el líder del c artel de Sinaloa sí era Guzmán Loera, desmintiendo de esta forma a Jeffrey Lichtman, abogado defensor del mexicano, quien aseguró que la cabeza detrás de la organzación era Ismael 'Mayo' Zambada.