Hondureños en el Mundo

EEUU: Patrulla Fronteriza ordena liberación de migrantes debido a masiva llegada

La situación ha obligado a los gobiernos locales a intervenir para ayudar a coordinar el albergue, la comida y los viajes para los inmigrantes

28.03.2019

PHOENIX, ESTADOS UNIDOS.-El número de familias migrantes que llegan a Estados Unidos es tan alto que la Patrulla Fronteriza está dejando en libertad a algunos de ellos en lugar de transferirlos al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas para su liberación, informó el jueves la agencia.

La situación ha obligado a los gobiernos locales a intervenir para ayudar a coordinar el albergue, la comida y los viajes para los inmigrantes.

La liberación directa de los migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza también significa que menos personas tendrán tobilleras de rastreo para ayudar a garantizar que se presenten en sus audiencias.

Douglas Nicholls, el alcalde de Yuma, en Arizona, dijo que la ciudad está trabajando con varias organizaciones no gubernamentales para garantizar que las familias tengan un refugio temporal, alimentos, atención médica y ayuda con sus traslados hacia sus destinos.

La Patrulla Fronteriza dijo que de seguir así la situación va a registrar 100,000 detenciones en la frontera sur del país este mes, de las cuales más de la mitad son familias con niños.