Interactivo

Mapa: Honduras lleva 52,772 vacunados y el mundo entero 678 millones

Honduras aplicó a finales de febrero las primeras vacunas del covid. Habrá que esperar a mediados de marzo y luego hasta mayo para seguir con el proceso

Honduras finalmente empezó a finales de febrero a blindar a su gente contra el covid-19 tras aplicar las primeras vacunas (donadas por el gobierno de Israel) al personal de Salud que combate en la primera línea durante la emergencia del coronavirus.

Entre el viernes 26 de febrero y el sábado 27 de febrero se aplicaron dosis para 2,684 personas, superando la meta 2,500 ciudadanos, según confirmaron autoridades a EL HERALDO.

Lo anterior se debió a que en el cargamento encontraron más dosis, además que utilizaron una jeringa especial, lo que permitió vacunar a más personas.Después, habrá que esperar hasta marzo o mayo para seguir con el plan de vacunación.

Este primer paso ocurrió en la misma semana que el país superó el umbral de los 4,000 muertos (4,000 vidas menos) y los 165,000 contagios producto de la enfermedad y en un momento cuando las cifras se disparaban producto del desconfinamiento.

La población, opinan los expertos, ha perdido el temor a enfermarse de covid, hecho que ha causado la flexibilización de las medidas de bioseguridad, dijo un médico involucrado en la gestión contra la pandemia.

Todo parece claro: al menguar la bioseguridad el resultado es más personas portadoras del covid y más muertes. Especialistas tiene un denominador común: “La población tiene que cuidarse aplicando la bioseguridad hasta que la vacuna esté siendo aplicada en el país”.

Y revisando cifras, las medidas deberían reforzarse porque Honduras tardará más que otros países en tener una cuota significativa de personas vacunadas.

Vea: ¿Qué tan seguro estoy del covid dentro de una iglesia?

Los que más vacunan

La Unidad de Datos de EL HERALDO, ante esta situación, analizó el avance de los diferentes países en la aplicación de las vacunas, calculando el total de los inmunizados.

En términos sencillos, las potencias mundiales y los países superpoblados son los que más inmunizantes han aplicado a su población, como Estados Unidos, China, Gran Bretaña e India .

Israel, la nación que socorrió a Honduras con una donación de 5,000 dosis para vacunar a 2,500 personas, es el ejemplo a seguir en el mundo: a finales de febrero reportaba que había vacunado al 90% de su gente (nueve de cada 10).

Emiratos Árabes Unidos es otro país que avanza rápido: seis de cada diez pobladores ya estaban inmunizados.

Otra nación que destaca a nivel de Centroamérica es Costa Rica, la primera en la región en iniciar el proceso de aplicación de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, que comenzó el pasado día de Navidad: jueves 25 de diciembre.

El Ministerio de Salud costarricense había inmunizado a unas 9,800 personas, que representan casi el 0.2%.

Querido lector, la siguiente tabla muestran el avance de los países del mundo que más han vacunado con base en la cantidad de sus poblaciones respectivas.

También: ¿Pueden realmente las mascarillas frenar el contagio de coronavirus?

Días antes informamos: la carrera de las vacunas

Para el doctor Marco Tulio Medina, el problema toral es que los países con mayor capacidad económica están acaparando el mercado de la vacunas contra el covid.

“Por sus recursos económicos, ellos concentran las vacunas y el resto del mundo se convierte en cuellos de botellas”, comentó. “En el acceso a las vacunas hay mucha inequidad; el que más tiene es el que más logra”, añadió el científico hondureño.

De hecho, más del 80% de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer ya se ha vendido a los gobiernos más ricos del mundo, según una investigación del grupo británico Global Justice Now.

El estudio mostró que los gobiernos ricos (hasta diciembre de 2020) habían comprado más de 1,000 millones de dosis, que representan solo el 14% de la población mundial.

Las adquisiciones incluyen a la Unión Europea con 200 millones de dosis y una opción por otros 100 millones; Reino Unido con 40 millones, mientras que Estados Unidos acaparó 100 millones y una opción para comprar otros 500 millones, reveló Global.

“Es probable que Pfizer ofrezca algunas dosis a los países en desarrollo en las próximas semanas a través de la alianza global Covax (liderada por la OMS), pero esta podría ser una fracción muy pequeña de las vacunas producidas”, aseguró Global Justice Now.

El análisis también sugirió que, si bien promueven una distribución justa de las vacunas producidas, los países grandes también socavan estos esquemas al comprarlas en gran escala.

“Por un lado, el gobierno británico está ayudando a limitar el suministro de estos medicamentos al insistir en reglas de patentes globales que impiden que los países produzcan sus propias vacunas genéricas. Por otro lado, está comprando la mayor cantidad posible de ese suministro limitado, por lo que no quedan vacunas para los países en desarrollo”, explicó el director del grupo, Nick Dearden.

Además: ¿A qué velocidad se transmite el coronavirus en Honduras?

La distribución en Honduras

El epidemiólogo Manuel Sierra, por su parte, dijo que Honduras gozará de un aspecto positivo pese a la tardía llegada de las dosis de la vacuna al país.

“Que la vacuna llegue tarde a Honduras le permitirá tener un lapso para conocer las consecuencias que pueda generar la vacuna para que pueda tomar decisiones”, expresó.

La Secretaría de Salud aseguró a finales de 2020 que se han confirmado 5.2 millones de vacunas, incluyendo 1.4 millones que serán compradas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De las restantes, la mitad serán adquiridas a través de una compra directa, mientras que el complemento son parte de una donación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los más de 160 países que integran la coalición, colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra el covid-19 (Covax).

Las fechas de entrega se retrasaron por ambos mecanismos, tanto por la gestión de Covax como la compra del IHSS.

EL HERALDO se comunicó con la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores para conocer su versión, pero al ser consultada no respondió a las interrogantes expuestas.

El costo de cada una de las dosis de vacunas que comprará Honduras a AstraZeneca tendrá un valor promedio de 1.4 dólares (34 lempiras).

De acuerdo con la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina, el proceso de vacunación en Honduras iniciará para cuatro grupos: personal de la salud, personas mayores de 60 años, población con enfermedades de base y trabajadores en el funcionamiento del país.

Honduras no compite en una carrera ante otros países, sino contra su propio tiempo. Cada día de retraso puede costar decenas de vidas.

Vea: 10 cosas que debe de saber la vacuna contra el covid que llegará a Honduras