Coronavirus

Más de 50 muertes por sospecha de covid-19 registraron hospitales en menos de 12 horas

Expertos consideran esta cifra como 'altamente peligrosa'; la mayoría de muertes, en menos de 12 horas, ocurrieron en la capital y San Pedro Sula
29.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 51 personas fallecieron presuntamente de coronavirus en la mañana de este lunes, es decir en menos de 12 horas, en varios hospitales del país, signos de que la pandemia arrecia en Honduras.

EL HERALDO tuvo acceso a esta estadística que los hospitales difunden a las diferentes instituciones involucradas en esta crisis sanitaria.

En el Instituto Nacional Cardiopulmar han muerto 12 personas con sospechas de la covid-19, siendo este el establecimiento con el mayor número de Tegucigalpa, en comparación al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que tiene 11, mientras que el Hospital Escuela contabiliza ocho decesos.

VEA TAMBIÉN: Presidente Hernández exige revisar confusa medida de circulación por placa vehicular

El Hospital San Felipe anunció solo un muerto.

En cambio, en la zona norte, el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, que tiene seis, es el centro con más fallecidos, seguido está el Leonardo Martínez con cinco y lo mismo en el IHSS de esa ciudad.

La región sur es la tercera con más muertos por sospechas con dos casos, de los cuales, uno es de Choluteca y el otro es de San Lorenzo.

Comayagua, por su parte, solamente registra un decesos por sospecha de coronavirus en el Hospital Santa Teresa.




Esta cifra de fallecidos supuestos de coronavirus es una cantidad 'muy alta' y 'extremadamente peligrosa', advirtieron expertos.

Para Jesús Morán, secretario de la Asociación de Funerarias, los 51 decesos sospechos de coronavirus significan que Honduras se acerca al pico de la curva pandémica.

'Es una cifra preocupante. Podríamos considerar esto como que nos ubicamos en la campana de la curva. Probablemente esta cantidad crecerá en los siguientes días', consideró.

En su reporte más reciente, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) anunció que no habían nuevos muertos confirmados de coronavirus, una situación anecdótica, puesto que funerarias y hospitales registraron 47 decesos.

Tags: