Economía

Coronavirus: Mientras el mundo va con planes económicos ambiciosos, Honduras anuncia tibias medidas

El gobierno hondureño apenas ha comunicado cuatro medidas de alivio, muy suaves comparado a las que aplicarán en el resto del mundo
19.03.2020

TEGUCIGALPA. HONDURAS.- Las comparaciones son siempre odiosas, dijo don Quijote de la Mancha, pero la tradición oral nos recuerda que también son inevitables. Y durante esta emergencia por el coronavirus (Covid-19), quizá necesarias.

Y en lo que respecta a los planes que tejen los gobiernos del mundo para afrontar las secuelas económicas por la pandemia, unos van con firmeza, otros con blandura. A juzgar por los primeros anuncios, Honduras no parece ser de los primeros.

Podemos ver ejemplos como China, epicentro inicial de la enfermedad, con 81,000 diagnosticados y 3,245 muertes por coronavirus. El gobierno de Xi Jinping hará un recorte de impuestos para aliviar la crisis.

Y seguir viendo qué pasa en el extranjero.

Italia: 38,000 casos y más de 3,000 decesos. Las autoridades italianas comunican que darán subsidios a los desempleados y que emitirán un bono especial para los trabajadores sanitarios, con sobrecarga laboral en estos días al atender la crisis por el brote.

España: 17,400 enfermos y 800 fallecidos. La administración de Pedro Sánchez decidió conceder un aplazamiento de seis meses a grandes y pequeñas empresas para pagar impuestos, así como a trabajadores independientes.

Estados Unidos: más de 11,000 casos y 161 difuntos. El gobierno aprobó la entrega de cheques a los ciudadanos y cubrir bajas por enfermedades no remuneradas

El Salvador: un un caso y cero muertos. El gobernante Nayib Bukele anunció un ambicioso plan económico que incluye suspender por tres meses los pagos de servicios públicos.

24.7 millones

Entre 5.3 a 27.7 millones de trabajo podría destruir el coronavirus, según un organismo de la ONU.

Así es como, paralelo a la estrategia para evitar la transmisión del coronavirus ( Covid-19), los países del mundo también se preparan para mitigar las secuelas económicas por la enfermedad. Con planes ambiciosos, robustos y muy cercanos a los ciudadanos.

En tanto, Honduras, con 12 casos y cero fallecidos, apenas ha anunciado que Banhprovi congelará créditos hipotecarios por tres meses, se dispone de una partida para impulsar el rubro de la construcción y se dará crédito a 5,000 emprendedores.

Vea además: Así se propagó el coronavirus en la zona cero de la capital

Las primeras medidas del gobierno no bastan

El impacto que dejará el coronavirus en la débil economía hondureña aún es incuantificable, pero ante la incertidumbre los expertos sugieren al gobierno seguir una serie de medidas para evitar el colapso económico.

El gobierno anunció el pasado miércoles las primeras cuatro medidas en materia económica para enfrentar la crisis que dejará el virus.

Una de ellas consiste en que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) congelará por tres meses las cuotas de los financiamientos, sin que esto signifique afectar el récord crediticio de la persona o la empresa.

1%

Cifras preliminares indican que Honduras, producto del impacto del coronavirus, puede crecer este 2020 un 1%, lejos del 2.8% esperado a inicio de año.

Las otras tres son que Banhprovi también liberará la primera cuota de 200 millones de lempiras adicionales a un total de 1,400 millones para reactivar la industria de la construcción, se agilizará la aprobación de solicitudes del agrocrédito y 51 millones de lempiras de crédito solidario a 5,000 emprendedores.

Arturo Alvarado, exministro de finanzas y uno de los economistas más respetados del país, sostuvo que el principal problema, en este momento, es la incertidumbre, el no saber cuánto va a durar la emergencia.

Ante estas medidas de inserción de dinero a ciertos rubros a través de Banhprovi, el economista recordó que este organismo técnicamente no es un banco de primer piso, ya que opera a través del sistema financiero.

De interés: Congelan precios de la canasta básica ante emergencia por Covid-19

Mientras que Juan Ferrera, también exministro de finanzas, coincidió que Honduras por ser un país abierto a la economía va a recibir el impacto de la desaceleración económica producto del coronavirus.

En conversación con EL HERALDO, estas fueron una serie de recomendaciones proporcionadas por ambos expertos:

Equipo mixto de trabajo entre gobierno y empresa privada. Debido a que las economías en todo el mundo están complicadísimas y los gobiernos están tratando de ver qué hacer, Alvarado recomendó la integración de un equipo de trabajo mixto- gobierno y sector privado- para realizar un análisis sectorial y tener una idea de quiénes son los más afectados y así delinear un plan de apoyo o de rescate.

“Hay que analizar qué hacer para ayudarle a las empresas, formales e informales para que puedan reiniciar sus operaciones, aunque no con el dinamismo que se podría esperar, pero lo importante es que no se empiecen a tomar medidas de reducción de personal, porque eso complicará aún más la situación”.

Incentivo a los micro y pequeños empresarios. “Todos estamos sufriendo los efectos, las empresas no abren sus puertas, no puede vender pero tiene un costo fijo que pagar, hay que pagar alquiler, los sueldos, impuestos, entonces debemos estar conscientes de la situación”, enumeró.

Ejemplificó que “ahí es donde vienen los planes de emergencia, líneas de crédito con condiciones especiales, para la reactivación de las operaciones de las empresas, si se pudiera en el sector micro y pequeños empresarios un subsidio especial, un subsidio de un mes de capital de trabajo para que este sector se reactive”.

También se debe llegar a acuerdos con la banca privada, las cooperativas y las distintas instituciones que se dedican a financiar al sector micro para inyectar recursos, ya sea mediante líneas de crédito de emergencia o líneas de crédito especiales para la reactivación de la economía, apuntó.

De interés: Curva del coronavirus dice que hay que seguir ejemplo de Japón, no de Italia

Readecuación de deudas e impuestos. Otros países también tienen algún programa para la readecuación de las obligaciones a las empresas y a las personas bajo condiciones especiales, están tomando medidas para provocar una reducción en la tasa de interés.

Así como va a quedar la economía, la demanda de crédito hay que incentivarla pero a tasas de interés que le permitan a los deudores salir adelante, opinó.

20%

Es el porcentaje de participación que tienen las remesas en el PIB de Honduras. Se espera que también sean golpeadas por la emergencia.

Alvarado ejemplificó que en la parte fiscal en Estados Unidos se está decretando una moratoria, no pago de recargos, de multas, ni de nada, aquí se tiene que hacer algo similar porque el próximo 30 de abril se presenta la declaración del Impuesto Sobre la Renta.

Será necesario que se readecuen las obligaciones de las empresas por un periodo largo de acuerdo con la capacidad financiera de cada una, o que se les dé una línea adicional especial para capital de trabajo de emergencia para que puedan volver a reiniciar operaciones.

Vea además: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

No crear más impuestos. Aquí no se puede crear un impuesto, ¿quién lo va a pagar en estas condiciones? El Banco Central va a tener que hacer uso de las reservas internacionales y hacer una emisión, inyectar la economía para lograr que se vuelva a reactivar, añadió Alvarado.

Gastar bien y con responsabilidad. En este momento el gobierno tiene que hacer buen uso de los recursos financieros, dijo Ferrera, además que se debe “empezar a consumir lo nuestro para conservar las divisas, que no deben ser botadas trayendo cosas innecesarias, superfluas, que van a frenar la economía”, recomendó.

El empresario llamó al gobierno a tener sentido de la responsabilidad en el manejo del presupuesto de manera más apropiada. “Todos debemos hacer recortes, necesitamos replantearnos el modelo de vida que debemos llevar”.

Atender al ciudadano. Lo anterior ligado a la atención a las personas, porque si “no tienen capacidad económica para comprar de nada va a servir'. 'El consumo tiene que volver a resurgir, esperemos en Dios que las remesas familiares no se nos vayan a caer en forma dramática porque eso tendría un impacto en la capacidad de compra de mucha gente que depende de ellas', alertó el economista.

No provocar desempleo y pagarle a la gente sus salarios, para que poco a poco la economía se vuelva a normalizar, sentenció Alvarado, haciendo -al mismo tiempo- un llamado de solidaridad a los empresarios y de la banca a la solidaridad.

Ferrera también llamó a sus colegas a no “ser avorazados” y pensar en los consumidores, que son la gran mayoría en Honduras y cuentan con pocos recursos económicos, “son personas que todos los días sale a buscarse la vida y es importante tener solidaridad con ellos”.

Lea también: Lucha contra coronavirus se libra en casa, no solo en hospitales

El ambicioso plan de El Salvador

Uno de los ejemplos de cómo atender a la ciudadanía ante el impacto económico causado por la emergencia de la pandemia del coronavirus lo está dando el gobierno de El Salvador con un ambicioso plan.

Su gabinete económico aprobó las siguientes medidas: suspender el pago de cuotas de energía eléctrica, de agua, de teléfono, cable e internet por tres meses y que esos pagos se diluyan en dos años, sin genera mora, ni interés y sin afectar la calificación crediticia del consumidor.

Además, el gobierno ordenó congelar el cobro de los créditos hipotecarios personales, tarjetas de crédito, capital de trabajo, e emprendimiento durante el periodo de tres meses, sin aplicar mora, intereses, ni afectar la calificación crediticia, el cobro se reanudará al vencimiento del plazo

Asimismo determinó suspender los pagos de créditos a casas comerciales por los próximos tres meses, estas cuotas se diluirán en los meses que falte del pago del crédito, la medida será aplicable sin intereses de mora y sin afectar la calificación crediticia de la persona.

¿Qué hace el mundo?

EL HERALDO recopiló algunas de las fuertes medidas adoptadas por otros gobiernos para afrontar la crisis generada por la pandemia.