Siempre

Artículo de Octavio Carvajal: Bueno, ¿y 'Cubeta”?

“Tony” Hernández, al ser detenido en Miami, aludió a varios capos. Uno de ellos, protegido de los gringos, lo quemó. ¿Saben quién es?

02.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Rosal de temores aquejan a unos y otros tras el picadillo hecho con Nery Orlando López Sanabria, alias “Magdaleno Meza”, quien filtró las libretas a la fiscalía estadounidense para hundir a “Tony” Hernández.

Tronó fuerte en los oídos de Mario “Cubeta” Cálix, exvicealcalde de Gracias, Lempira, recién pedido por los gringos. ¿Dónde estará? Rin, rin, ¡Aló! ¿Don Julián?

Muchos omitieron la captura de Nery Orlando López Sanabria el 6 de junio de 2018. Su arresto se produjo en un repentino retén en Naco, Cortés, conformado por agentes militares y de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN). Ahí sacó su “identidad” como Magdaleno Meza Fúnez, quien era un narco seguido de cerca por la DEA.

Corona

En su trinchera le llamaban “Lanchero” por su astucia para trasladar droga en alta mar desde La Mosquitia hasta Guatemala. También se hizo llamar Wilson López. Heredó el trono del cartel de Los Valle al caer los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle. Con “Magdaleno” todo mundo se ponía lelo, de eso no cabe duda.

El “lanchero”, igual que muchos otros capos, saltaron operativos porque los de arriba eran sus aleros. Como anillo al dedo el refrán: “Cuando te toca, aunque te quites y cuando no te toca, aunque te pongas”. Así le ocurrió a “Magdaleno”, quien inútilmente llamó a un “funcionario” para que lo liberaran con tan mala suerte que su acción
no se activó.

Para su tuerce, al ser detenido, había, por lo menos, un agente secreto de la DEA quien se quedó con las supuestas narcolibretas y las entregó a fiscales gringos. Letras vitales para acusar y lograr la culpa de “Tony” Hernández, rodeado de sinfín de políticos, militares, policías y otros galanes que se han esfumado del mapa por si las moscas. Ni antes ni después de su captura lo solicitó el imperio pese a su libro delictivo. Con 193 mil dólares, joyas y otras cositas en su haber, nadie lo vinculó al narcotráfico hasta conocerse de sus croquis en la sala del distrito sur de Nueva York. El “Lanchero” trotó por diversos sitios catrachos y chapines. Antes de cruzarse el charco visitaba a sus camaradas por Lempira, donde son muy
famosos Los Cálix.

Café

Hace un mes aproximadamente, Estados Unidos pidió a Mario Cálix, alias “Cubeta”, exvicealcalde graciano por sus presuntos amores con el tráfico de alcaloides. En cierta ocasión, Cálix fue detenido por estas tierras porque la Policía lo pescó con un supuesto contrabando de café. De “Cubeta” nadie da rastro ni su primo, el diputado más pulcro del globo.

¿Alguien de su familia lo tendrá escudado? En su pueblo natal no sueltan prenda de su paradero. Don Julián Pacheco Tinoco no canta nada sobre la ruta de “Cubeta”, de quien urge su ficha en el norte por tener una hoja de vida pintada de coca.

En telones de narcos cada cabeza tiene precio. Matan uno y llegan otros. El ajuste de cuentas apenas inicia. Es tan salvaje el mundo de las drogas que solo picaron a “Magdaleno” y el expresidente Porfirio Lobo Sosa aseguró que hay un plan para rebanarlo. Las vueltas de la vida, como dice “Pepe” Lobo y con una cuarta más.