Honduras

Paralizadas las obras en la subestación de Patuca III

Atrasada obra Compañía Sinohydro supuestamente se marchó del proyecto por las deudas de la ENEE. Autoridades de la estatal desmienten este extremo

19.12.2018

JUTICALPA, HONDURAS.-La finalización del megaproyecto hidroeléctrico Patuca III y su puesta en funcionamiento se alargará.

De manera intempestiva, los técnicos de la empresa Sinohydro y obreros que construyen la subestación que recibirá la generación proveniente de Patuca en Juticalpa, se marcharon y los trabajos están paralizados.

En una visita a la zona se comprobó que en el proyecto únicamente permanecen vigilantes y efectivos de la 115 Brigada de Infantería y se desconoce cuándo regresaran a continuar la obra.

Patuca III, que generará 104 megavatios de energía, es un proyecto anhelado en el país, especialmente en el departamento de Olancho, donde los inversionistas han expresado que será el despegue económico de la región, porque con estabilidad eléctrica estarían instalando empresas industriales en la zona.

Miembros de las cámaras de comercio de la zona han confirmado que están indagando las razones de paralización de la obra para presentar los respectivos reclamos a las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Hasta septiembre pasado, la represa Patuca III reportaba un avance general del 93% y la misión era finalizar los trabajos físicos este mes de diciembre.

Las autoridades departamentales han confirmado que acudirán antes los organismos competentes para investigar los motivos que obligaron a los técnicos a paralizar la construcción de la obra.

No está paralizada
Vía comunicación a través de WhatsApp, el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, negó que el proyecto se encuentre paralizado.

“Sinoydro no ha abandonado el sitio de las obras. El contratista bajó su ritmo de trabajo debido a la falta de resolución de varios problemas en la gestión de la abogada Claudia Aguilar, (quien) nunca gestionó la devolución de impuestos que corresponden por ser un proyecto exonerado y en tres años no ha podido cerrar la Fase I”, explicó el funcionario.

La Fase I del proyecto contempla el pago de tierras y el derecho de vías para la construcción de carreteras que conduzcan a la presa.

Aguilar fue suspendida de su puesto y se procedió a nombrar a una nueva persona que ha comenzado las gestiones del caso.

Mejía aseguró que no se le debe dinero a Sinohydro y que se gestiona la reanudación de los
trabajos.