Honduras

65 animales son rescatados del cautiverio en Comayagua

Venados cola blanca, guacamayas y un cocodrilo fueron liberados. Dueños enfrentan delitos contra la fauna

FOTOGALERÍA
08.11.2018

COMAYAGUA, HONDURAS.- Desde animales en peligro de extinción como venados cola blanca y guacamayas hasta monos y un cocodrilo fueron rescatados del cautiverio en el que los mantenían personas particulares en Comayagua.

La operación de rescate fue liderada por personal de la Fiscalía del Medio Ambiente y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

De enero a la fecha, la Fiscalía Regional del Medio Ambiente de Comayagua reportó haber rescatado 65 animales, de los cuales 59 son venados cola blanca, y el resto monos, guacamayas y un cocodrilo.

Estos decomisos se dieron en su mayoría en haciendas privadas de los municipios de Comayagua, San Jerónimo, Lejamaní y Villa de San Antonio.

“Muchos de los decomisos de estos animales fueron por las denuncias hechas por las personas y allí aprovechamos a tomar las denuncias de oficio y hacer las investigaciones para conocer si había delito”, explicó Darwin Domínguez, fiscal del Medio Ambiente.

Lea: Renuncia Golda Santos, directora del Patronato Nacional de la Infancia

La mayoría de los animales que fueron rescatados se encontraban en aceptables condiciones de salud y se les trasladó a un lugar seguro, aseguró el entrevistado.

Domínguez dijo que la Ley Forestal de Áreas Protegidas y Vida Silvestre se encarga de regular todo lo relacionado con la caza ilegal, maltrato, grado de desnutrición que pueda tener cualquier ave, animal silvestre y exótico en poder de una persona y más aun si se trata del ave nacional, en este caso la guara roja. Ninguno de los dueños a quienes se les decomisaron los animales tenía permisos legales.

Según el fiscal, a los dueños se les abrieron expedientes para aplicarles sanciones administrativas que consisten en multas económicas por el tipo de delito cometido. El funcionario dijo que el año pasado se rescataron unos 200 animales de diferentes especies. Muchos de ellos se encontraron en negocios, encerrados en jaulas para entretener a los clientes.

Recientemente, la fiscalía abrió una investigación en la Villa de San Antonio debido a denuncias de pobladores por una matanza de perros que ocurre desde el año pasado. Este caso ha despertado el interés de una asociación protectora de animales.